Felicidad / psicología y mente
La esperanza de estar más tiempo en el planeta Tierra podría ser posible. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El medicamento que podría prolongar la esperanza de vida

A este tipo de fármaco se le atribuye la capacidad de eliminar las células senescentes.

26 de julio de 2022

Uno de los miedos que acapara a miles de personas en el mundo es la muerte. De hecho, en términos médicos, se considera como un tipo de ansiedad llamado tanatofobia.

El portal Medical News Today dice que la ansiedad o miedo a la muerte puede estar relacionada con trastornos de estrés o pánico. Sin embargo, parece que las teorías de la prolongación de vida se están posicionando hasta el punto en el que la esperanza de estar más tiempo en el planeta Tierra podría ser posible.

Así lo determina la Clínica de Mayo, reconocida institución médica con sede en Minnesota, Estados Unidos.

El ente investigativo en salud y educación clínica se lleva el crédito de descubrir los senolíticos, los cuales son un tipo de fármaco que se le atribuye la capacidad de eliminar o mitigar las células senescentes relacionadas con el envejecimiento.

Próstata / Edad / vejez / hombres
La vejez disminuye la esperanza de vida. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Según la institución clínica, los senolíticos tienen medicamentos que combaten cánceres en el organismo, además de contar con un antioxidante natural. Por lo general, se llama senolíticos a cualquier compuesto antienvejecimiento.

Una publicación hecha por el biólogo computacional Andrew Steele dice que la principal función de este medicamento es combatir las denominadas “células zombis”, que son las llamadas senescentes. Es así como el experto argumenta que si se da la efectividad en el organismo con el uso de dichos fármacos, el deterioro celular podría ser un tema del pasado.

Por ahora, un estudio consignado en The Lancet explica que se utilizaron senolíticos en una muestra de roedores, específicamente ratones de experimentación científica. Así, el resultado que comparten los investigadores es el de una mejora de condicionamiento físico en estos animales, algo que pasa a ser “comprometedor”, según el aval de estudio.

Todo esto se estaría comprobando, porque los ratones tienen una genética parecida a la humana. Datos recopilados por El Universal dicen que esto podría significarse “el desarrollo de una vida útil y saludable más larga, a la que ahora tienen acceso, para ambas especies”.

Por otro lado, científicos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dieron a conocer una investigación publicada en Nature, con un análisis sobre el reconocimiento de células envejecidas y destruirlas a partir del uso de los fármacos.

A finales de 2021, el líder de la investigación y profesor de la UOC, Salvador Macip aborda el tema: “Primera vez que tenemos un fármaco basado en un anticuerpo que puede aplicarse a los humanos para frenar la senescencia -el envejecimiento- celular”.

La gerascofobia es el temor irracional a envejecer.
La gerascofobia es el temor irracional a envejecer. | Foto: Getty Images

Esperanza de vida y aumento poblacional en el mundo

Se estima que la esperanza de vida al nacer aumentará, de manera global, de 72,6 años desde 2019 a 77,1 en 2050, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por otro lado, la misma publicación dice que está previsto que la población mundial alcance los 8.500 millones en 2030, 9.700 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

Entre los continentes con mayor crecimiento poblacional figura África. De acuerdo con la ONU “se prevé que más de la mitad del crecimiento demográfico mundial desde hoy hasta 2050 tenga lugar en África”.

Del otro lado de la balanza, no se descarta la idea de que en Europa disminuya la población para 2050.

Entre los factores que influyen en el crecimiento de la población en la Tierra se encuentran:

  • Tasas de fecundidad.
  • Aumento de longevidad.
  • Migración internacional.

Nota: las investigaciones con fármacos como los senolíticos siguen en transcurso y su comercialización no está presente en una farmacia o droguería. Nunca está de más decir que cualquier tratamiento que una persona considere adoptar para su vida, debe pasar primero por la aceptación y aval médico.