Además del ejercicio físico, expertos también recomiendan evitar el consumo de alcohol y el estrés para cuidar la salud del corazón. Foto: Getty Images.
Antes de implementar una rutina diaria, lo mejor es consultar con expertos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Actividad Física

Este es el entrenamiento que acelera el metabolismo y fomenta la quema de grasa

Por décadas, el ejercicio se ha considerado como una herramienta clave para mejorar el aspecto físico y contribuir a la salud, dependiendo del organismo de cada persona.

25 de julio de 2022

Teniendo en cuenta estimaciones dadas por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el ejercicio es cualquier actividad que demanda un movimiento en el organismo, trabaja los músculos y requiere energía.

Los expertos explican que al momento de ejercitarse, hay diversas prácticas que incluyen “actividades aeróbicas, de fortalecimiento muscular, de fortalecimiento óseo, de equilibrio y de flexibilidad”.

Es por ello que una de las consultas que más se hacen las personas es cómo quemar grasa, acelerando el metabolismo por medio de un entrenamiento físico. Para ello, el portal Mundo Deportivo consigna que la mejor estrategia es la rutina conocida como HIIT o de alta intensidad.

De acuerdo con lo anterior, al ser de alta frecuencia, antes de considerar implementar la rutina, lo más recomendable es consultar con expertos en actividad física y deporte.

Así las cosas, el Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) incrementa la insulina y disminuye la glucosa de hidratos de carbono.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) consigna que esta rutina incrementa la cantidad de proteínas que hay en el músculo esquelético, que están unidos al sistema óseo y son importantes para la contracción muscular y el metabolismo, este último entendido como los procesos que se dan en el organismo y se transforman en energía, según Medlineplus.

Morten Hostrup, investigador de la citada institución de educación superior, dijo en la publicación de eLife que “este tipo de ejercicio tiene muchos efectos beneficiosos que pueden ayudar a prevenir y tratar enfermedades metabólicas, y es probable que esto sea el resultado de cambios en el uso de la energía por parte de los músculos esqueléticos”.

Ejercicio / Actividad física
El ejercicio va más allá de un tema estético. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Para llegar a este hallazgo, los investigadores necesitaron la ayuda de ocho hombres con un diagnóstico médico sano y quienes, por cinco semanas, no habían entrenado su cuerpo. En efecto, los varones comenzaron a llevar a cabo actividades de ciclismo de alta intensidad tres veces por semana, incorporando cuatro minutos de pedaleo con un porcentaje que supera el 90 % de su ritmo cardíaco máximo.

La rutina, dada en patrones, estuvo marcada con un intervalo de repeticiones de cuatro a cinco veces, según el estudio. De hecho, se da la técnica de espectrometría de masas, con la cual, antes de la prueba de ciclismo, el gremio pudo analizar más de 3.000 proteínas de tejido obtenidas de los muslos de los hombres participantes, lo mismo se hizo al terminar el entrenamiento.

Practicar ejercicio regularmente es beneficioso para la salud.
Practicar ejercicio regularmente es beneficioso para la salud. | Foto: Getty Images

Con todo lo anterior, la publicación cuenta que los académicos hallaron un aumento en la generación de proteínas utilizadas para mitocondrias, que producen energía en área celular; lo mismo ocurrió con la generación de proteínas vinculadas a las contracciones musculares.

En conclusión, el hallazgo detalla que el Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad en la regulación de las proteínas mejora el metabolismo, lo que significa que se fomenta la quema de grasa.

Un ejemplo, que comparte el citado portal, sobre la implementación del entrenamiento HIIT es el siguiente:

  • Realizar 10 minutos de calentamiento a una intensidad suave.
  • Después, hacer 30 segundos de alta intensidad; sintiendo hiperventilación por necesidad de oxígeno.
  • Luego de esto, continuar con un minuto de intensidad moderada o baja.
  • De este modo, repetir entre cinco o seis veces el intervalo (30 segundos a intensidad alta y un minuto de moderada baja).

Nota: Mundo Deportivo agrega que si una persona corre 20 minutos siguiendo el anterior patrón, estaría quemando mucha más grasa.