La importancia del descanso en el ejercicio físico
Ir al gimnasio, practicar algún deporte e incluso hacer largas caminas sin haber descansado lo suficiente puede provocar un mayor cansancio. - Foto: Getty Images

salud

Razones del cansancio excesivo al momento de hacer ejercicio

Para realizar una práctica deportiva es fundamental equiparse correctamente para evitar posibles lesiones.

Por lo general, durante el entrenamiento físico es normal que el cuerpo sienta cansancio debido al esfuerzo que requiere la actividad; sin embargo, cuando el cuerpo presencia un agotamiento excesivo y constante durante una rutina de ejercicio, esto puede ser un indicador negativo debido a que lo genera situaciones poco saludables.

Cuando el cansancio se produce de manera excesiva, por lo general, se entorpece el proceso de ejercitación y también puede desencadenar una serie de lesiones a nivel físico y fisiológico. Por ello, es fundamental conocer la causa y los factores principales que generan el agotamiento constante y el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte, Andrés Felipe Cardona, de la revista Mejor con Salud, explica algunas de ellas:

  • Falta de planificación: Independientemente del enfoque del entrenamiento físico, este requiere de una planificación adecuada para cada persona, porque de lo contrario es muy probable que el cansancio excesivo se presente y afecte en la rutina. Con frecuencia, la falta de planificación permite que llevar a cabo ejercicios que no son recomendados para el objetivo que se tiene. Un claro ejemplo de ello es cuando se carga un peso fuera del alcance de las posibilidades y el físico de cada persona.
  • Mala alimentación: Este es uno de los factores principales que está ligado al cansancio excesivo. Por ello, es importante consumir una dieta saludable, ya que durante el día los productos que se consumen se encargan de brindarle energía al organismo para desarrollar actividades como la rutina de entrenamiento. Expertos aconsejan acudir a un nutricionista para que evalúe la dieta más aconsejable para lograr los objetivos que tenga.
  • Descanso inadecuado: Ir al gimnasio, practicar algún deporte e incluso hacer largas caminas sin haber descansado lo suficiente puede provocar un mayor cansancio. Por ello, se aconseja dormir entre seis y ocho horas para que el cuerpo logre recuperar su energía y a su vez, se regeneren las células del cuerpo.
  • Mal hidratación: Una de las razones más frecuentes del cansancio excesivo al momento de practicar alguna actividad es la deshidratación, ya que un organismo mal hidratado puede presenciar dignos de fragilidad fisiológica a nivel muscular. Adicional a ello, esto también puede ocasionar calambres musculares, rigidez e imposibilidad de ejecutar algunos movimientos.
  • Estrés: Cuando el organismo se encuentra estresado, los músculos suelen atrofiarse y al momento de la práctica deportiva se puede generar un excesivo cansancio. En ese sentido, lo ideal es practicar la rutina en calma y consciente para lograr los objetivos propuestos.

Tips para un entrenamiento efectivo

Del mismo modo, la revista Mejor con Salud señala que para realizar un entrenamiento efecto es fundamental realizar un buen calentamiento con el fin de evitar lesiones en los músculos. Los expertos aconseja realizar un calentamiento completo que contemple 10 minutos, pues esto no solo evitará posibles lesiones, sino que también garantizará un máximo rendimiento.

También es fundamental equiparse correctamente para practicar algún deporte. Por ejemplo, si la rutina suele ser de cardio, se debe adquirir un buen par de zapatillas para disminuir el riesgo de lesión. Para el caso de los ejercicios de fuerza es importante utilizar guantes para evitar posible fracturas o lesiones en las manos.

A su vez, las series y las repeticiones son una de las cosas que más interfieren en el entrenamiento de fuerza. Para el caso de las personas que quieran ganar peso, lo más aconsejable es hacer pocas repeticiones en cada serie, pero con mucho más peso.

Finalmente, para un entrenamiento efectivo lo ideal es combinar ejercicios de cardio con pesas, pues que el cardio ayuda a quemar calorías y las pesas permiten adquirir mayor fuerza y musculatura.