El aumento en el consumo de proteínas y grasas buenas, son algunas de las recomendaciones de los expertos para ganar masa muscular. Foto: Getty Images.
El aumento en el consumo de proteínas y grasas buenas, son algunas de las recomendaciones de los expertos para ganar masa muscular. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida moderna

¿Cómo mantener el músculo si no se puede hacer ejercicio?

Estas recomendaciones pueden ser útiles, particularmente para aquellos que sufrieron lesiones.

15 de julio de 2022

Algunas personas buscan aumentar su masa muscular para que su cuerpo se vea más tonificado y con mayor volumen, pero para conseguirlo hay que tener constancia.

El fortalecimiento muscular puede ayudar a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, contribuir a un mejor equilibrio y reducir el riesgo de caídas, tratar las afecciones crónicas, agudizar las habilidades intelectuales, entre otras, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“La masa muscular está formada por el conjunto total de tejido llamado, comúnmente, músculo. El músculo esquelético es un órgano que tiene como función fundamental facilitarnos el movimiento, la estabilidad articular y protección estructural de nuestro esqueleto. Esta tiene la capacidad para expandirse o abultarse, hecho que dependerá de la fuerza que le apliquemos al músculo. Cuanta más fuerza, mayor será la masa muscular del sujeto para poder oponer resistencia”, le explicó el educador físico Daniel Molina, director del centro Analítica Muscular, en Madrid, a la revista española ¡Hola!

No obstante, en ocasiones las personas padecen lesiones que les impiden mantener su nivel de masa muscular, por lo que el portal HSN entregó algunas recomendaciones para mantener este órgano en caso de no poder seguir entrenando.

Inicialmente, se destaca que se debe conocer el tipo de lesión, así como la duración de la misma, lo cual lo podrá determinar un especialista, por lo que lo más recomendable es:

  • Establecer las calorías de mantenimiento o ligero superávit calórico: La falta de ejercicio limita entrar en déficit calórico para no aumentar grasa, pero como el objetivo es mantener la musculatura, se necesitan calorías.
  • Mantener el consumo de proteína en un nivel alto: Este nutriente será esencial si la finalidad es la de mantener la masa muscular.
  • Entrenar lo más posible: Se recomienda hacer ejercicios que no comprometan la zona lesionada. Por ejemplo, si hay dolencia en el codo, se pueden hacer rutinas que no comprometan esta parte del cuerpo.
  • Mantener buenos hábitos: Se requiere descansar el tiempo necesario, tomar bastante agua, mantener una dieta balanceada, con un óptimo aporte de micro y macronutrientes e ingerir los ácidos grasos esenciales.

Consejos para ganar masa muscular desde que se levanta

De acuerdo con el portal El Universo, existen varios métodos para ayudar a ganarla desde que la persona se levanta. Estas son:

  • Ducharse con agua fría: Esta ayudará a incrementar el nivel de energía y el estado de ánimo.
  • Comer proteínas durante el día: Este nutriente es saciante, puesto que sus aminoácidos alimentan el músculo y es el macronutriente responsable del crecimiento muscular.