Expertos aconsejan mantener siempre activo el cerebro con este tipo de juegos y entretenimiento. Foto: Getty Images.
Expertos aconsejan mantener siempre activo el cerebro con este tipo de juegos y entretenimiento. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿Cómo ayudan los crucigramas al cerebro y la memoria?

Ejercicios aeróbicos y una buena alimentación son importantes para el cuidado de la salud del cerebro.

14 de julio de 2022

Actividades como los crucigramas, sudoku y otros juegos de ingenio siempre se ha mencionado que ayudan al cerebro y mejoran la memoria, pero hay estudios que han encontrado diferentes resultados y coinciden en que lo ideal es mantener el cerebro activo, como lo hacen este tipo de entretenimientos.

Un estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein, de Nueva York, encontró que la práctica de estos juegos demora el rápido deterioro de la memoria que se va produciendo cuando las personas desarrollan demencia o alzhéimer.

La investigación se realizó con la participación de 488 personas entre 75 y 85 años que no tenían demencia al inicio del estudio, a quienes les realizaron las evaluaciones durante cinco años.

En el tiempo que realizaron la investigación, 101 pacientes sufrieron de demencia, lo que llevó a los expertos a concluir que “la pérdida de memoria comenzaba a acelerarse: por cada actividad adicional en la que participaba una persona el deterioro cognitivo se demoraba 0,18 años”.

El profesor Ian Robertson, del Trinity College de Dublín, destaca que realizar actividades como los crucigramas y otros ejercicios que sirven para estimular el cerebro, como el sudoku, son ideales para mantener bien la memoria y se podría tener un cerebro más joven, principalmente en personas mayores de 60 años.

“El cerebro es un órgano plástico, al que se da forma según lo que hagamos. Las personas vivimos hoy más años, pero la mayor amenaza para la población que envejece afecta las funciones cerebrales”, explica Robertson, citado hoy por el diario The Times.

Un estudio en Inglaterra con pacientes mayores de 50 años también dio algunas luces sobre los beneficios que genera en el organismo la realización regular de juegos como los crucigramas y rompecabezas, pues los pacientes que ejecutan estos juegos tuvieron una mejor puntuación en pruebas de atención, razonamiento y memoria.

“Encontramos relaciones directas entre la frecuencia de uso del rompecabezas de palabras y la velocidad y exactitud del rendimiento en nueve tareas cognitivas, evaluando una gama de aspectos de la función, incluyendo atención, razonamiento y memoria”, destacó el investigador Keith Wesnes, profesor de neurociencia cognitiva en la Universidad de Exeter, en Inglaterra, en palabras que recoge el portal Clikisalud.

Además de los crucigramas y los otros juegos que estimulan la mente, los especialistas también aconsejan la práctica de actividad deportiva.

En el sitio web Espacio Logopédico citaron un estudio en el que tomaron una muestra en personas mayores de sesenta años, en el que participaron en un programa de cuatro meses de ejercicios aeróbicos, los cuales le ayudaron a los pulmones a respirar más profundamente y al corazón a latir más fuerte.

De acuerdo con el mencionado portal, estos ejercicios tuvieron más impacto en los lóbulos frontales del cerebro, los cuales son los que ayudan en el proceso para la organización, la toma de decisiones, la atención y la memoria.

La explicación de los especialistas es que esta actividad física genera una sustancia química que estimula el crecimiento de nuevas células y conexiones cerebrales, lo que genera un aumento en el nivel de serotonina, la cual es la encargada de controlar el estado de ánimo y desencadena una reacción para que se estimulen los vasos sanguíneos que alimentan el cerebro.

“Para las personas de más de cincuenta años, el ejercicio es una especie de droga milagrosa que fomenta la actividad cerebral, refuerza la memoria y aplaza la pérdida de agilidad mental”, explicó el científico irlandés Ian Robertson en palabras que cita Espacio Logopédico.