Practicar ejercicio regularmente es beneficioso para la salud.
Practicar ejercicio regularmente es beneficioso para la salud. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Esta es la cantidad de ejercicio que se debe hacer para alargar la vida cinco años

Realizar actividad física regular es beneficioso para la salud.

22 de julio de 2022

Desde la infancia se insta a las personas a realizar ejercicio, para ello se incluyen clases de educación física o deportes en las programaciones escolares, por ejemplo. No deja de ser importante mantener este buen hábito durante la adolescencia y posteriormente en la edad adulta por sus beneficios para la salud.

La actividad física es una de las medidas recomendadas para conservar el bienestar general del organismo, puesto que su efecto no solo se percibe en un aumento de los músculos o el fortalecimiento de los tejidos que forman el cuerpo, sino también en un mejor estado anímico y disposición mental.

La organización sin ánimo de lucro Kids Health menciona que el ejercicio estimula la segregación de “sustancias químicas que ayudan a sentirse bien”, es por esa razón que sus resultados se evidencian tanto interna como externamente.

Adicionalmente, como detalla la entidad, esta actividad es idónea para favorecer el sistema inmune y prevenir el desarrollo de enfermedades, al tiempo que se mitiga el deterioro natural que se produce como consecuencia del envejecimiento. Ahora bien, no existe un único tipo de ejercicio y una cantidad específica a la que deba ajustarse el grueso de la población, puesto que ello depende del estado de salud de las personas, su estilo de vida y las necesidades particulares que tenga.

Precisamente, hay estudios que intentan determinar la cantidad de ejercicio ideal para extender la esperanza de vida de las personas, demostrando como la actividad física incide en el estado de salud progresivamente.

En ese sentido, un estudio publicado en la Revista Británica de Medicina Deportiva, detalla la influencia del ejercicio sobre la calidad de vida de las personas, para ello los investigadores tomaron como muestra una población inicial de 15.000 hombres, que luego se redujeron a poco más de una tercera parte, es decir, 5.800.

Tras un seguimiento por periodo de 12 años, se realizaron exámenes físicos a los hombres participantes del estudio para determinar su estado de salud y probabilidades de vida, contrastando dicha información con la cantidad de actividad física que manifestó realizar cada persona. Como resultado de esta investigación, se concluyó que entre más elevada fuera la cantidad de ejercicio, mayor era la esperanza de vida de las personas, sumando hasta cinco años más.

Sin mayor diferencia en relación con el tipo de actividad física, se comprobó también que hacer por lo menos media hora de ejercicio, durante seis días de la semana, podía mitigar la probabilidad de muerte en aproximadamente un 40 %. Dicha cantidad no difiere mucho de la recomendada por los especialistas.

Como indican desde el portal de salud de Sanitas, se sugiere que las personas practiquen algún tipo de actividad física durante por lo menos cinco días de la semana, cada rutina debe ser de mínimo 30 minutos.

Cabe mencionar que no debe ser una práctica en extremo demandante, sino que se puede optar por alternativas que ayuden a cumplir con el tiempo recomendado sin que eso implique un desgaste, como montar bicicleta, trotar e inclusive caminar. Lo importante es que exija un esfuerzo por parte del sistema respiratorio y el corazón, precisamente para fortalecerlos.

Consejos para mejorar la rutina en el gimnasio
Consejos para mejorar la rutina en el gimnasio | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro criterio a tener en cuenta al momento de realizar ejercicio es el propósito que se persigue, para así diseñar el plan apropiado junto al nutricionista y el entrenador físico, o con los médicos propiamente.

Como detallan desde Mayo Clinic, no es lo mismo hacer una rutina de fortalecimiento muscular que una aeróbica, debido a que al tener fines distintos, requieren de consideraciones específicas, como el tiempo, el peso y la cantidad de repeticiones que se deben manejar en cada día.

Por ello se aconseja consultar con los profesionales antes de empezar a realizar ejercicio. De ninguna manera este artículo constituye una recomendación médica.