Home

Nación

Artículo

Pretendía asumir el mando del Comando de Frontera.
Juan Hernando Hurtado Rodríguez, el Paisa, pretendía asumir el mando del Comando de Frontera. | Foto: Ministerio de Defensa

judicial

Alias El Paisa fue capturado en operación de Colombia y Ecuador

El sujeto tenía una circular de Interpol y tres órdenes de captura.

17 de febrero de 2022

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, anunció este miércoles 16 de febrero que fue capturado alias El Paisa, de las disidencias de las Farc, en una operación conjunta del Ejército Nacional y el Ejército de Ecuador.

Juan Hernando Hurtado Rodríguez, alias El Paisa, quien ejercía como el cuarto cabecilla del GAO-r Carlos Patiño, tenía una circular de Interpol y tres órdenes de captura, y pretendía asumir el mando del Comando de Frontera.

La cartera de Defensa evidenció que este es diferente al otro alias El Paisa, Hernán Darío Velázquez, quien según información murió en Venezuela el 5 de diciembre en el estado de Apure, cerca de la frontera con Arauca y Vichada, era el jefe de la disidencia de las Farc Segunda Marquetalia.

El general con la misión de “salvar” a Arauca

En la reciente visita que hizo el Gobierno nacional al departamento de Arauca, el ministro de Defensa explicó la crítica situación que afecta no solo a la población civil, sino a la Fuerza Pública en esa zona del país.

Para hacerle frente a la problemática, Molano designó al general Jorge Mora, comandante de la octava división del Ejército, como el responsable de liderar la estrategia de recuperación, en materia de seguridad, del departamento de Arauca.

El ministro aseguró que son más de 7.000 hombres de la Fuerza Pública los que integrarán ese comando estratégico y estarán encargados no solo de brindar seguridad a la población, sino de enfrentar a los grupos criminales y resguardar la infraestructura de la región.

El general Mora, ahora responsable de liderar el plan para recuperar la tranquilidad del departamento, es curiosamente hermano del excomandante del Fuerzas Militares que lleva su mismo nombre y que participó como plenipotenciario del gobierno de Juan Manuel Santos en las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc en Cuba.

El comandante de la octava división del Ejército explicó de qué manera cuatro grupos armados: ELN, disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, forjaron alianzas criminales para enfrentarse entre sí, solo por el control de territorio y el tráfico de drogas.

“Por parte del frente Domingo Lain Sáenz, en cabeza del bandido terrorista alias Cendales y el frente Efraín Pavón Pavón en cabeza de alias Morroco. Del otro lado está la estructura de las disidencias de las Farc, estructuras que de lado y lado son las que se han estado enfrentando”, dijo el general Mora.

Con más de 25 años en el Ejército, el general Mora tiene quizá la misión más importante de su carrera como militar, rescatar a Arauca de la violencia que superó los puestos de control, los trabajos de inteligencia y hasta los operativos armados que constantemente se adelantaban en la zona.

Este oficial, con la misma convicción de su hermano frente al Estado de derecho y el orden institucional, resulta un poco más cordial en ademanes y saludos. Es gentil con sus hombres y atento con la visita. Sonríe mientras explica la importancia de su misión en una compleja zona del país y al tiempo demuestra el compromiso con su labor.

Cuando habla de departamento se nota que lo conoce y no le tiembla la voz para decirles delincuentes y criminales a quienes están detrás de la violencia en Arauca. Se comprometió delante del ministro a dar resultados y cumplir la orden del presidente Iván Duque: ir a la ofensiva para recuperar la tranquilidad del departamento.

Durante el consejo de seguridad que se adelantó en Tame, Arauca, el general Mora tomó la palabra para explicar las rutas, los espacios y la dinámica criminal de cuatro grupos armados al margen de la ley que se disputan el territorio, los mismos que según el ministro del Interior, Daniel Palacios, se están matando entre sí.

Aseguró el general Mora que son más de 450 kilómetros de frontera con Venezuela y que su misión es proteger ese territorio colombiano, así como a quienes lo habitan. El comandante de la octava división tuvo la oportunidad de contarle al país cómo arranca este trabajo y el compromiso que siente con la misión encomendada.