Home

Nación

Artículo

Ladrón golpea a hombre en la cabeza y por la espalda para robarlo en la localidad de Bosa.
Ladrón golpea a hombre en la cabeza y por la espalda para robarlo en la localidad de Bosa. | Foto: Captura de pantalla video Twitter/@NoticiasCaracol

judicial

Detienen a alias El Mudo, ladrón que atacaba con piedras a sus víctimas

No es la primera vez que los uniformados logran detenerlo.

17 de febrero de 2022

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que capturó al ladrón que usaba grandes piedras para intimidar a sus víctimas y poder robarlas. La detención se dio en la localidad de Bosa, al sur de la capital, y el delincuente fue identificado como Freddy Juliano Upegui Reina.

Este asaltante, conocido con el alias de El Mudo, es el responsable de haber atacado a Rubén Darío Cardona, una de sus víctimas de hurto, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente por más de 10 minutos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los uniformados lograron detener al responsable del ataque con piedra en Bosa. Ya había sido capturado el pasado 15 de enero.

En su momento, las autoridades de Bogotá informaron que capturaron al presunto agresor que en días pasados atacó a otro hombre con una piedra para robarle sus pertenencias.

El responsable de esta acción fue detenido en el barrio Albán de la localidad de Bosa. La captura se da luego de que lo detienen en la calle para una requisa de rutina y le encuentran 69 papeletas de estupefacientes entre sus pertenencias.

En el momento de hacer las averiguaciones e indagar por el perfil delictivo de la persona, las autoridades identifican que se trataba del mismo sujeto que era buscado por el robo y ataque con piedra en la misma localidad a un zapatero de 26 años.

Las autoridades destacaron que gracias a las cámaras de vigilancia se pudo agilizar el reconocimiento de este individuo.

El caso

En la madrugada del 13 de enero, un hombre que se encontraba caminando por la localidad, específicamente en el barrio Carlos Albán, fue víctima de robo luego de que un sujeto lo golpeara con un piedra en la cabeza para que este quedara inconsciente y proceder a robarle sus pertenencias.

En un video de una cámara de seguridad quedó registrado el hecho. La comunidad señala a alias El Mudo de ser el agresor, pues en repetidas ocasiones se han presentado estos hechos en la zona. Su modus operandi consiste en golpear con una piedra o ladrillo macizo a los transeúntes para robarlos.

“Le quitaron el celular, el sueldo y el reloj. Mi hermano duró 15 minutos en el suelo, se paró y se fue, y nadie lo ayudó”, dijo Édison López, hermano de la víctima, a Noticias Caracol.

El familiar aseguró que Córdoba llegó algo mareado y mal herido a la casa. Además, el hombre perdió toda su dentadura al caer al suelo y está interno en una unidad hospitalaria en la localidad de Kennedy.

De acuerdo con la comunidad, el agresor sería el mismo que atracó a otra persona el 24 de agosto de 2021 con el mismo ‘modus operandi’.

Seguridad

Al mirar en detalle las cifras reportadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, Kennedy, Engativá y Suba son las tres localidades más peligrosas e inseguras en la capital del país, concentrando entre ellas el 32 % de los hurtos a personas con un total de 33.791 y el 31 % de los hurtos de celulares con 33.791 robos.

De igual manera, estas tres localidades suman 297 homicidios, es decir, el 26,3 % del total que se reportó en Bogotá durante todo 2021.