Home

Nación

Artículo

EL presidente Iván Duque adelantará una crucial reunión en la CPI.
EL presidente Iván Duque adelantará una crucial reunión en la CPI. | Foto: Semana

NACIÓN

Presidente Duque reveló que Colombia compartirá constantemente información a la CPI

La Corte Penal Internacional archivó la investigación preliminar contra Colombia por violaciones de derechos humanos.

16 de febrero de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, adelantará una reunión de alto nivel el jueves de esta semana en la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) con el fiscal de ese tribunal Karim Khan, encuentro que se llevará a cabo luego de que esa organización tomó la determinación de archivar la investigación en contra de Colombia por la violación de derechos humanos.

El mandatario colombiano entregó detalles del encuentro con Khan al término de una reunión que sostuvo con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Allí, el presidente Duque manifestó que se dialogará sobre los alcances de la determinación de la CPI frente al trabajo por el esclarecimiento de los crímenes de líderes sociales y representantes de derechos humanos.

“Estamos encantados de volver a visitar la Corte Penal Internacional, tenemos una reunión con Karim Khan, el fiscal general de esa organización, con el que se firmó un acuerdo para que Colombia de manera constante y permanente esté compartiendo información”, sostuvo Duque.

Agregó: “El fiscal hizo un examen en el que consideró que son importantes las reglas que tenemos y la manera de aplicar la ley. Esperamos tener un foro internacional sobre el tribunal internacional, tal vez a finales de este semestre. Vamos a hablar de este tema y yo creo que será una visita para seguir fortaleciendo la relación y la amistad entre Colombia y la Corte Penal Internacional”.

Duque y la CPI, crédito de la presidencia de la República
Duque y la CPI, crédito de la Presidencia de la República. | Foto: Presidencia de la República

Cabe recordar que hace varios meses, en una declaración conjunta en la Casa de Nariño, en compañía del presidente Iván Duque, Karim Khan reveló que el organismo tomó la determinación de archivar la investigación preliminar por violaciones de derechos humanos en Colombia.

Khan aseguró en ese momento que el país está cumpliendo con los avances en las investigaciones pertinentes que permitan esclarecer los casos de violencia en los cuales han sido afectados los derechos humanos.

“Me complace decir que Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales, al igual que de sus obligaciones reglamentarias, con base en el principio de complementariedad, y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar”, insistió Khan.

Además, en esa oportunidad fue enfático en señalar que “esto no quiere decir que se esté poniendo fin al apoyo y a los compromisos que he enumerado. El compromiso será un interacción continua y estableceremos una nueva relación, pero este es un gran logro y yo quiero felicitar a todas las personas en Colombia y a todas las partes del Acuerdo de Paz”.

Y aseguró: “Que se sigan llevando los relatos a la Justicia Especial para la Paz, eso es bueno para Colombia, que se diga la verdad; eso es una parte fundamental de la sanción y también para la JEP es mucho mejor: presentarse de manera voluntaria, hablar la verdad y sanar el país”.

Adicionalmente, el fiscal aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque se comprometió a apoyar la Justicia Especial para la Paz (JEP), en los procesos que viene adelantando en sus investigaciones en el marco del conflicto armando.

“Como lo ha dicho el presidente en repetidas ocasiones antes de nuestra reunión de hoy, él se ha comprometido en seguir apoyando la JEP y seguir apoyando el proceso de paz, asegurando mediante obligaciones vinculantes que el camino a la justicia es complicado, pero que el destino final será el que todos los colombianos esperan”, concluyó.