Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro recibió al fiscal Karim Khan en el Palacio de Miraflores. La decisión de abrir la investigación le cayó como un balde de agua fría.
En noviembre de 2021, Nicolás Maduro recibió al fiscal Karim Khan en el Palacio de Miraflores. | Foto: ruters

Mundo

Régimen de Maduro tendrá tres meses para responder por crímenes de lesa humanidad: Corte Penal Internacional

El fiscal de esta entidad, Karim Khan, reveló que volverá a Venezuela para continuar con la investigación que existe en contra de este país.

19 de enero de 2022

Durante los últimos meses, la Corte Penal Internacional (CPI) ha puesto su atención en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y los supuestos crímenes de lesa humanidad llevados a cabo por su gobierno en medio de las protestas sociales que se han dado en ese país. Las denuncias, que han llegado por montones por parte de la oposición y varias oenegés internacionales, aseguran que el chavismo ha contenido con violencia y muerte a los ciudadanos que se han manifestado explícitamente contra su dictadura en la nación vecina.

Por esto, esta entidad judicial de índole internacional envío un ultimátum a Maduro en el que le explicó que tiene tres meses para poder realizar un informe en el cual explique los detalles sobre los casos de lesa humanidad que han sido denunciados durante los últimos años.

Así, el régimen chavista tendrá hasta el próximo 16 de abril para responder ante la corte internacional por estos crímenes y su participación directa en los mismos.

“En un espíritu de cooperación, de diálogo y de equidad, el fiscal Karim Khan aceptó, además, conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, hasta el 16 de abril de 2022″, tal como lo informó la CPI por medio de un documento oficial.

Cabe recordar que el plazo inicial para que Maduro y sus colaboradores mostraran el informe se cumplió el pasado 16 de enero. Sin embargo, según la oficina de Khan, “esta prórroga es adecuada y está justificada debido a varias circunstancias, que deben considerarse excepcionales”.

Asimismo, la Sala de Cuestiones Preliminares explicó que por su parte también se justifica esta decisión, pues permite al fiscal de la CPI ir nuevamente a Venezuela, con el fin de “entablar un diálogo significativo con el Gobierno de ese país sobre cuestiones de admisibilidad con miras a evaluar, entre otras cosas, el alcance y la necesidad de recurrir a posibles procedimientos del artículo 18″.

El proceso en contra de Nicolás Maduro y su gobierno en Venezuela inició en 2018, como un examen preliminar con el que se buscaba obtener información completa sobre el uso de las fuerzas de seguridad para retener violentamente las manifestaciones de 2017 en las que murieron poco más de cien personas. Sin embargo, las pruebas obtenidas dieron pie para que la CPI ordenara, a finales de 2021, que la investigación contra el régimen chavista se estableciera y avanzara a nuevos niveles judiciales.

La noticia fue dada por el propio Khan, quien tras una reunión con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores (casa presidencial), el pasado noviembre, pidió al Gobierno venezolano y a sus fuerzas militares que “a medida que entramos en esta nueva etapa, que den a mi oficina el espacio para hacer su trabajo”.

Asimismo, informó que “no se ha identificado a ningún sospechoso ni ningún objetivo”, y que el tiempo y las investigaciones realizadas en el país serán las que determinen “si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”. Esto significa que, por el momento, la investigación recae sobre el país y no sobre alguno de los protagonistas de la crisis que vive Venezuela desde 2013; es decir: la CPI no está investigando a Nicolás Maduro, o al menos no por ahora.

“Venezuela ha conquistado su derecho a la paz, señor fiscal. Si no hubiera justicia, no hubiera paz y en Venezuela hay una paz dinámica construyéndose, hay una paz sustentada en derechos constitucionales (…) En nombre de Dios pido la verdad, pido la justicia para nuestro país”, dijo por su parte Maduro en medio de la reunión con Khan; aunque al finalizar la misma, sus declaraciones se tornaron a su viejo yo. Como siempre dice tras este tipo de acontecimientos, Maduro aseguró que respeta la decisión de la CPI, pero no la acata.