mundo

Maduro dice que retomará diálogo en México si EE. UU. rectifica sobre la detención de Álex Saab

De ser encontrado culpable, el empresario colombiano podría cumplir hasta 20 años de prisión.


Nicolás Maduro no deja de sorprender a la prensa internacional con sus declaraciones. Este sábado 15 de enero dijo que estaría dispuesto a retomar el diálogo con líderes de la oposición venezolana en México solo si el Gobierno de Estados Unidos toma “acciones rectificadoras” en relación con la detención de Álex Saab, empresario colombiano acusado de ser su testaferro.

Durante su discurso de memoria y cuenta del 2021, Maduro reiteró que fue Estados Unidos el que “le dio una puñalada en la espalda” a las negociaciones realizadas entre la oposición y el oficialismo, apoyadas por el Reino de Noruega, indicó el diario El Nacional, de Caracas.

El empresario colombiano presuntamente es acusado por la Casa Blanca de desviar 350 millones de dólares obtenidos a través de contratos con el chavismo. De ser encontrado culpable, podría cumplir hasta 20 años de prisión.

Saab, de 49 años, está siendo juzgado en Miami desde el 18 de octubre. El empresario llegó a la ciudad de Florida tras su extradición desde Cabo Verde, donde fue detenido en junio de 2020 a petición de Estados Unidos.

Según los fiscales del país norteamericano, Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

La acusación asegura que ambos lucraron ilegalmente y crearon una red de sobornos, aprovechando un contrato firmado con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos.

La defensa de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, aseguró que el empresario no habría realizado negocio alguno con los expresidentes de Colombia y Ecuador Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, después de que congresistas ecuatorianos presentaron un dosier en el que se mostraría una trama transnacional que implicaría a varios gobiernos en delitos de corrupción.

El líder del régimen de Venezuela presentó este sábado la memoria y cuenta del año 2021 ante la Asamblea Nacional chavista, dentro de los jardines del Palacio Federal Legislativo, debido al aumento de casos de covid-19 que se han registrado en el parlamento del vecino país.

A principios de enero, el sucesor de Hugo Chávez salió en defensa de Alex Saab, quien desde 2020 se encuentra detenido por las autoridades de Estados Unidos en el estado de Florida.

Maduro dio una entrevista a un periodista español donde dio declaraciones a favor de su protegido. En charla privada con el comunicador ibérico Ignacio Ramonet, Nicolás Maduro aseguró: “Álex Saab está secuestrado en una cárcel de Florida (...) y es inocente de los “mil elementos falsos”, aseguró en la charla.

La felicitación que emitió este 14 de enero el Gobierno de Estados Unidos por el triunfo del opositor Sergio Garrido en el estado de Barinas, lugar de nacimiento de Hugo Chávez e históricamente controlado por el oficialismo, según Maduro, es un reconocimiento al sistema electoral venezolano.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, escribió en su cuenta de Twitter que “felicitaba a todos los venezolanos que defendieron la democracia en el estado de Barinas”, al tiempo que denunció las tácticas autoritarias de Maduro.

“Las descalificaciones de candidatos de oposición, censura de medios, intimidación de votantes y otras tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes”, dijo el subsecretario en el trino.

Maduro insistió que esas palabras emitidas desde Washington están reconociendo también a los gobernadores del oficialismo que ganaron en otros estados, ya que, “se trata del mismo sistema electoral”.