Home

Mundo

Artículo

Las autoridades de Venezuela han denunciado haber sufrido una ataque "premeditado y realizado con alevosía" contra una torre de electricidad.
Reverol anunció más tarde este miércoles que los empleados de la empresa eléctrica nacional Corpoelec han logrado restituir el servicio en su totalidad. | Foto: Getty Images

Venezuela

Apagón en Venezuela: régimen de Maduro asegura que hubo ataques a su sistema eléctrico

Denunciaron haber sufrido un ataque “premeditado y realizado con alevosía” contra una torre de electricidad.

19 de enero de 2022

Las autoridades de Venezuela han denunciado haber sufrido un ataque “premeditado y realizado con alevosía” contra una torre de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional en la región suroccidental del país.

Tras una arremetida contra el Sistema Eléctrico Nacional, supervisan y monitorean las maniobras que realizan los equipos desde el Centro Nacional de Despacho para restablecer el cien por cien del servicio en la región”, señaló el Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela.

Por su parte, el ministro encargado del área, Néstor Reverol, ha expresado en redes sociales su malestar por estos hechos vandálicos “premeditados y realizados con alevosía” para atentar contra el bienestar de los venezolanos.

Además, ha vinculado el ataque a la torre de electricidad a “grupos desestabilizadores”, y ha lamentado que Venezuela esté siendo víctima de una “sistemática y prolongada guerra eléctrica”.

Más tarde, el propio Reverol ha anunciado que los empleados de la empresa eléctrica nacional Corpoelec han logrado restituir el servicio en su totalidad.

Por su parte, el opositor Henrique Capriles ha recriminado a las autoridades que, aunque “prometieron solucionar la crisis de servicios en Venezuela”, este martes han registrado apagones en varios puntos del territorio.

“Seguro que ya vienen otra vez con el cuento de que todo fue un sabotaje. Es una burla a los venezolanos decirles que el país está normal, cuando en menos de tres semanas de 2022 lo que hemos visto es puro caos”, ha recriminado Capriles.

Venezuela ya fue testigo a mediados del pasado mes de diciembre de otro ataque a la red eléctrica nacional, que entonces causó apagones en una quincena de estados del país.

Mientras tanto, en la capital, Caracas, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la ley de reforma del Supremo para reducir el número de magistrados.

La ley orgánica del Tribunal Supremo de Justicia busca reducir de 32 a 20 el número de magistrados de la corte, por lo que ahora se abre un procedimiento para la conformación de un comité de postulaciones en el máximo órgano de justicia venezolano.

El diputado del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), Diosdado Cabello Rondón, al frente de la comisión para la reforma judicial, ha elogiado el trabajo del TSJ y ha instado a seguir trabajando de cara a mejorar el poder del Estado y a fortalecer el sistema judicial.

Nosotros creemos que no solo se adapta al tiempo que vivimos, sino a las necesidades y los retos que tenemos por delante”, ha asegurado Cabello Rondón, tal y como recoge la agencia venezolana de noticias AVN.

La iniciativa, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, fue puesta en marcha por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, con el objetivo de mejorar los procedimientos internos del órgano, que actualmente cuenta con 32 magistrados, como recoge el periódico El Universal.

Según recogen los medios locales, esta medida ha sido informada por el presidente de la Comisión Permanente de Interior de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, aunque ha sido detallada por Cabello Londón, que ha invocado varios artículos de la Constitución en la presentación formal.

*Con información de Europa Press.