Nación

Crimen sin frontera: la guerra entre Pablito, Calarcá, Iván Mordisco e Iván Márquez en límites entre Colombia y Venezuela

Los más sanguinarios cabecillas de los grupos criminales del país, algunos integrantes de la paz total del presidente Gustavo Petro, sostienen una guerra a muerte en la frontera entre Colombia y Venezuela por negocios de narcotráfico, homicidio y extorsión.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

25 de abril de 2026 a las 3:29 a. m.
Según documentos de la fuerza pública, quienes aparecen en las fotos son los más temidos cabecillas de los grupos que delinquen en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Según documentos de la fuerza pública, quienes aparecen en las fotos son los más temidos cabecillas de los grupos que delinquen en la frontera entre Colombia y Venezuela. Foto: SEMANA

El ELN, las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el crimen organizado se consideran los dueños de la frontera entre Colombia y Venezuela. Las estructuras están comandadas por los más despiadados criminales del país.

Desde La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía, zonas limítrofes con el vecino país, los grupos ilegales tienen montados sus negocios criminales que van desde narcotráfico, homicidios, secuestros, extorsiones, contrabando y minería ilegal.

Iván Mordisco EMC
Iván Mordisco, parte de los grupos guerrilleros que amedrentan a Colombia. Foto: AFP
Alias Iván Márquez Segunda Marquetalia
Alias Iván Márquez de la Segunda Marquetalia Foto: AFP

Hacia la parte norte del país, en La Guajira, Cesar y Norte de Santander, la presencia fuerte es del ELN, las disidencias de las Farc de alias Calarcá e Iván Mordisco y otros grupos criminales. Informes de la fuerza pública reportan que, por parte del ELN, el Frente de Guerra Norte está en La Guajira y César. En Norte de Santander está el Frente de Guerra Nororiental.

Petro desata polémica y dice que a Mordisco no lo han capturado porque “compra” a comandantes del Ejército: “Avisan cada bombardeo”

Calarcá, quien se encuentra en polémicas negociaciones de paz con el presidente Gustavo Petro, tiene a sus representantes, que son alias Jhon Mechas y alias Andrey, cabecillas del Frente 33, quienes recientemente fueron imputados de manera virtual por parte de la Fiscalía, por su presunta responsabilidad en varios delitos.

Más abajo, hacia Arauca, Vichada y Guainía, la presencia fuerte es del Frente Décimo de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, con alias Antonio Medina, quien ha encabezado una guerra a muerte contra el ELN, y hombres que están bajo el mando de alias Pablito, considerado el más sanguinario de esa guerrilla. Sobre este criminal, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, elevó este año la recompensa a 5.000 millones de pesos.

Antonio Medina EMC
Antonio Medina, otro de los mencionados en la disputa de la frontera. Foto: SUMINISTRADA A SEMANA API
Alias WilserELN
Alias Wilser, del ELN Foto: SUMINISTRADA A SEMANA API
Alias Fercho ELN
Alias Fercho, perteneciente al ELN Foto: SUMINISTRADA A SEMANA API

Las estructuras de Medina con las que afrontan la guerra y el crimen organizado en la frontera son el Comando Conjunto de Oriente, estructura 10 Guadalupe Salcedo y Subestructura 28 José María Córdoba. Mientras que en el Vichada, la ofensiva la maneja el Bloque Amazonas con la Comisión Santiago Lozada.

La Segunda Marquetalia de Iván Márquez, que participó en el proyecto de paz total y que estaría detrás del magnicidio de Miguel Uribe Turbay, delinque con mayor fuerza en Vichada y Guainía, con la Estructura Acacio Medina y la Subestructura 53 Edison Romaña.

SEMANA conoció información de inteligencia de la fuerza pública interna en donde se alerta de cómo vienen delinquiendo estas organizaciones para ejecutar sus acciones criminales.

En operación contra alias Iván Mordisco murió su pareja sentimental, alias Lorena

“Vienen utilizando drones adecuados con explosivos para realizar acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil. Estos dispositivos también son usados para patrullajes donde hay presencia de grupos criminales con los cuales tienen disputas territoriales”, señala el documento.

Es de anotar que una de las crisis humanitarias más severas que haya sufrido el país en la historia reciente se dio por cuenta de la guerra entre el ELN y las disidencias de alias Calarcá, en la región del Catatumbo, generando más de 50.000 desplazados y más de 150 homicidios.

Alias PablitoELN
Alias Pablito, perteneciente al ELN Foto: SUMINISTRADA A SEMANA API
Alias BrayanELN
Alias Brayan, del ELN Foto: SUMINISTRADA A SEMANA API
Alias Alfredo ELN
Alias Alfredo / ELN Foto: SUMINISTRADA A SEMANA API
Alias AndreyFrente 33
Alias Andrey, quien hace parte del denominado Frente 33 Foto: SALUD HERNÁNDEZ

Los hombres del Frente 33 de Calarcá iniciaron fuertes confrontaciones con los hombres de alias Pablito, lo que desecadenó desplazamientos y confinamientos de campesinos.

En medio de la guerra sin límites que han emprendido dichas estructuras, se encuentra el reclutamiento de menores de edad, el entrenamiento de francotiradores para atacar a distancia a militares y policías, la instalación de minas en terrenos de fácil acceso para la población civil y el entrenamiento en el manejo de drones cargados con explosivos.