nación

Así es El Ubérrimo, la hacienda donde está por ahora detenido Uribe

El expresidente confirmó que tiene coronavirus, al igual que varios de los trabajadores de la finca en la que recibió la noticia de la casa por cárcel. Se espera que, una vez curado, se traslade a Rionegro en Antioquia.


En Montería, Córdoba, está ubicada la finca del Álvaro Uribe, El Ubérrimo, el lugar en donde recibió la noticia de casa por cárcel que impuso la Corte Suprema de Justicia por un presunto caso de falsos testigos

El lugar siempre ha despertado curiosidad entre los seguidores y detractores de Uribe. Sin embargo, ahora está en el eje de las noticias por otro tema: el coronavirus. El expresidente le confirmó a SEMANA que dio positivo para la enfermedad, pero relató que no tiene síntomas diferentes a un leve dolor de garganta y que el virus ya llevaría en su cuerpo de 10 a 11 días. 

Sin embargo, agregó que hace unos días, varios trabajadores del lugar habían confirmado que tenían la enfermedad y por cuenta de esto había decidido pedir que le hicieran una prueba. Por esa sospecha, Lina Moreno no se encontraba con él en el Ubérrimo, sino que estaba en Rionegro cuando se produjo la noticia de la Corte Suprema. 

¿Cómo es el Uberrimo? 

La finca es el epicentro del poder de Córdoba. Durante años, políticos han visitado allí al ex mandatario y se han tomado algunas de las más importantes decisiones. El lugar cuenta con varios anillos de seguridad antes de la entrada y un gran número de escoltas, además de policías que custodian la vía que conduce al lugar, que queda a pocos minutos en carro desde la capital de Córdoba. 

 En marzo de este año, el expresidente le concedió una entrevista a SEMANA en la que explicó que “Ubérrimo en la Biblia quiere decir: tierra de promisión, en las sagradas escrituras… son unas tierras fértiles”. Además señaló que la hacienda recibió ese nombre hace más de 100 años. 

En 2017, el expresidente señaló en varios medios de comunicación, que El Ubérrimo tiene “una explotación agropecuaria de alrededor de 1.500 hectáreas”.  La finca ha sido blanco de críticas, como la del senador Gustavo Petro, que en 2019 dijo que era "un gran latifundio improductivo, camuflado como ganadería extensiva, además genera desempleo y desindustrialización". 

¿Qué viene? 

El ex presidente deberá permanecer en el Uberrimo hasta que se confirme que no tiene Covid. De ninguna manera podría ser trasladado sin este parte de tranquilidad. Se espera que cuando esto suceda Uribe tramite ante la justicia el paso a su finca en Rionegro, Antioquia. En dialogo con SEMANA, Uribe aseguró que para él lo mejor sería pasar en Antioquia, con su familia, el tiempo que viene. Legalmente, esta solicitud no debería revestir mayor complejidad. 

Fue precisamente desde su finca de Rionegro donde el expresidente ofreció una rueda de prensa en 2018, poco días después que la Corte Suprema de Justicia lo llamó a rendir indagatoria en el caso por el cual ahora le impone medida de aseguramiento. En aquella ocasión el exmandatario afirmó: “En mi designio de vida está combatir la infamia, desde la libertad o desde la cárcel”.