Nación
Ángel, el perro callejero que salvó a militares tras ataque con explosivos; el canino resultó herido en una de sus patas
El animal fue adoptado por las tropas tras su recuperación.

Como Ángel fue bautizado por los militares un perro criollo que les salvó la vida a varios a varios uniformados en medio de una operación militar. El animal se unió a las tropas que desarrollaban un operativo de verificación en zona rural del Guaviare.
Ángel, que al parecer es un cruce con la raza labrador, caminó al lado del soldado Jonathan Cuello. La misión que tenían las tropas era la de realizar una verificación del terreno para disponer un posible helipuerto que sería utilizado por una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en inmediaciones al antiguo ETCR (espació territorial de Charras, en Guaviare).

Los uniformados sabían que la zona era compleja por la presencia de grupos ilegales y por eso caminaban con precaución por el sitio. Ángel, a su ritmo, les seguía los pasos a los militares y nuevos amigos. Pero la crueldad de los criminales no parece tener límite.
Según el Ejército, los delincuentes que hacen presencia en la zona, al ver a los uniformados activaron bajo radiofrecuencia una carga explosiva que habían instalado con anterioridad en la zona con el propósito de asesinarlos.
Lo más leído
Las esquirlas del artefacto explosivo improvisado causaron heridas al soldado Cuello, a su nuevo compañero Ángel y dejó también con afectación auditiva a dos de sus compañeros. “Durante esta misión, los delincuentes, utilizando radiofrecuencia, activaron una carga explosiva que hirió a un soldado en el brazo derecho, dejó a otro con signos de aturdimiento, y un can que se encontraba en la zona también resultó herido”, indicó el Ejército.
Agregó la autoridad militar que “los soldados recibieron atención de primeros auxilios en el lugar de los hechos. Posteriormente fueron evacuados por una aeronave de la Aviación del Ejército al Cantón Militar Suroriente, donde recibieron atención médica y se encuentran en proceso de recuperación. Por otro lado, el can también recibió atención veterinaria y se encuentra fuera de peligro.
Tras al violento ataque, el Ejército indicó que “presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, considerando este hecho una infracción grave a los Convenios de Ginebra. Además, se informará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación”.

En las últimas horas se conoció un video por parte del Ejército, en donde el soldado Cuello al lado de Ángel entrega un parte médico sobre el estado de salud del canino. “Se le diagnóstico una esquirla en su pata izquierda y pérdida de audición del oído izquierdo; adicional a esto se le enviaron los medicamentos para su atención y pronta recuperación (...) hoy en día se encuentra bajo nuestro cuidado y hace parte de nuestro equipo de trabajo, es un perro muy alegre”, señaló el entusiasmado militar con su nuevo compañero de misiones.
Al parecer el ataque fue ejecutado por las disidencias de las Farc que delinquen la región y con las cuales el Gobierno nacional se encuentra realizando procesos de paz, dos de los cuales se encuentran en crisis, el de Iván Mordisco y el ELN. Con estas dos estructuras, el Gobierno busca el desarme total, pero aún no se ha llegado a ese punto.
Armados hasta los dientes y en presencia de niños, guerrilleros del ELN lideraron sepelio en Teorama, Norte de Santander; ¿dónde estaba la fuerza pública? El muerto, según fuentes regionales, es alias El Tigre, un peligroso cabecilla de la guerrilla. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/un01XM1rKr
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 17, 2024