Tendencias

Home

Nación

Artículo

La arquidióces de Bogotá busca recaudar fondos para obras sociales- Clara Moreno-SEMANA - Foto: Clara Moreno

bogotá

Arquidiócesis de Bogotá busca implementar obras sociales, pero necesita recursos

La organización invita a los feligreses y a quienes deseen apoyar dichas iniciativas.

La crisis sanitaria generada por la covid-19 ha sido una de las causas que ha incrementado la desigualdad entre quienes habitan en Bogotá, en especial entre la población más vulnerable. Para ayudar a enfrentar estas adversidades, la Arquidiócesis de Bogotá, a través de sus obras pastorales, sociales y educativas, ha estado presente en los diferentes rincones de la ciudad, especialmente en aquellos lugares donde se refleja la pobreza.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Integración Social, durante el primer semestre de 2022, alrededor de 23.368 personas fueron víctimas de violencia en entornos familiares, de las cuales 679 personas fueron mayores de 60 años y el 75 % fueron mujeres.

En la capital residen más de 9.500 habitantes de calle: el 88,9 % son hombres y el 11 % son mujeres, y las localidades con mayor presencia son Los Mártires con 18,3 %, Santa Fe con el 13,80 % y Kennedy con el 7,20 %.

En cuanto a temas de adicción, en promedio de edades, entre los 18 y 35 años, 943 mil personas consumen cigarrillo, 1,2 millones ingieren bebidas alcohólicas, 311 mil consumen drogas ilícitas y 240 mil consumen marihuana.

Por eso, este año, la Arquidiócesis de Bogotá hace una invitación los días 17, 18 y 19 de noviembre a la Maratón 2022 ¡Porque la Fe es acción!, la cual tiene como objetivo visibilizar las problemáticas y recaudar fondos para financiar las obras que actualmente implementa. A través de los servicios sociales y educativos que se realizan, beneficia a la población vulnerable a través de cuatro iniciativas:

1. Pastoral de las adicciones. Se ayudará a personas adictas a todo tipo de sustancias. El apoyo se generará por medio de tres etapas: acompañamiento (acogida), rehabilitación e inserción al nivel social y laboral. Busca beneficiar a 25 personas anualmente, incidiendo de manera indirecta en 75 personas.

2. Casa de La Esperanza. Brindará atención a las personas itinerantes, es decir, que provienen de diferentes lugares del país en busca de servicios hospitalarios para familiares o allegados que no tienen donde dormir ni alimentarse. También se dispondrá de un espacio para las mujeres en condición de maltrato y violencia intrafamiliar. La casa estará ubicada en el sector de Las Cruces y se espera beneficiar a 550 personas de manera directa y a 1.650 personas de manera indirecta.

3. Adultos mayores. Se busca el fortalecimiento del Centro Pastoral para el Cuidado de la Tercera Edad ‘Hermano Ettore’, ubicado en el barrio Las Cruces. Esta iniciativa busca atender a 20 adultos mayores en residencia permanente y apoyar diariamente a 40 personas de paso itinerante a través del programa Hogar Día para Ancianos, que presta acompañamiento integral en los componentes psicosocial, nutricional y fisioterapéutico.

4. Fondo de Becas Arzobispo de Bogotá. Buscará fondos para la educación primaria, secundaria y universitaria, con el objetivo de prevenir la deserción escolar y apoyar procesos educativos para estudiantes con méritos académicos, morales y de servicio a la sociedad.

Aunque la acción social de la Arquidiócesis ha tenido una amplia cobertura, falta recaudar más recursos para que la sociedad conozca todo el valor social y espiritual que dispone la Iglesia católica y que en ocasiones se desconoce.

Por eso, el gran desafío es encontrar alternativas de financiación para las obras que llevan a cabo las parroquias y las distintas obras realizadas, y para eso se requiere la ayuda de los fieles, colombianos y organizaciones que deseen apoyar la noble causa.