Home

Nación

Artículo

La arquidiócesis busca recaudar fondos para seguir con las obras sociales. - Foto: Archivo particular

nación

Arquidiócesis de Bogotá continúa con proyectos sociales, pero requiere apoyo

Las obras acogen a decenas de personas de todas las edades que se encuentran en condición de vulneabilidad.

En el Centro Pastoral para el Cuidado de la Tercera Edad ‘Hermano Ettore’ (en el Barrio Las Cruces, centro de la ciudad), la Arquidiócesis de Bogotá y la Oficina Arquidiocesana de Acción y Participación de los Fieles, a través de la búsqueda de recursos, la diversificación y el fortalecimiento de sus fuentes de ingresos, se presentó la segunda versión de la Maratón 2022 ‘Porque la Fe es Acción’, una jornada que se realizará el 17, 18 y 19 de noviembre.

El evento contó con la presencia de Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá; Kenny Lavacude director de la APF y líder de la Maratón Solidaria 2022, integrantes del Centro Pastoral de la tercera edad y del cuidado de la dignidad humana, sacerdotes y religiosas.

En la jornada se resaltó y agradeció el éxito que tuvo la primera versión en el 2021, en la que se recaudaron 604 millones de pesos durante 27 horas televisivas. Algunas de las inversiones realizadas en la Maratón anterior fueron destinadas a entregar: 2.600 desayunos a personas vulnerables y en condición de calle.

Además de la construcción y adecuación de 24 parroquias en Bogotá, repartición de refrigerios para jóvenes en condición de discapacidad trastornos mentales y adicción a sustancias psicoactivas, atención de más de 800 migrantes, mercados a madres cabeza de hogar y beneficios para más de 10 obras arquidiocesanas.

Este año, el objetivo es recaudar 1.200 millones de pesos, destinados 100 % a programas que beneficiarán a las comunidades que más lo necesitan, como lo son: personas de la tercera edad, personas con drogadicción de todo tipo, personas itinerantes, y niños, niñas y adolescentes con riesgo de deserción escolar.

Cada donación es, ante todo, algo que brota del corazón para que otro pueda vivir dignamente. Es el clamor de los pobres, de la ciudad, de Dios, dirigido al corazón generoso y fraterno de cada uno de ustedes”, expresó Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá.

Por su parte, Kenny Lavacude manifestó que “los voluntarios son los principales embajadores de la Maratón, puesto que detrás cada acción hay un significativo grupo de jóvenes y adultos que donan su tiempo para apoyar las causas sociales, por medio de redes sociales, difusión en las distintas parroquias, llamadas y digitalización de la información, en este momento, la divulgación masiva es primordial y necesitamos de todos, de los medios de comunicación, las personas y las empresas”.

Quienes deseen participar podrán donar aquí. Luego podrán obtener un certificado donativo que les dará beneficios tributarios hasta del 25 % de la renta, además podrán fomentar espacios de concientización y reflexión e impulsar a los ciudadanos a tener un papel activo en la resolución de problemáticas sociales.

Las ayudas irán a personas adictas a todo tipo de sustancias [en tres etapas: acompañamiento (acogida), rehabilitación e inserción al nivel social y laboral]. Además, brindará atención a las personas itinerantes, es decir, personas que provienen de diferentes lugares del país en busca de servicios hospitalarios para familiares o allegados que no tienen donde dormir ni alimentarse.

También, se dispondrá un espacio para las mujeres en condición de maltrato y violencia intrafamiliar; beneficiando a 1.650 personas de manera indirecta; atender a 20 adultos mayores en residencia permanente y adicionalmente apoyar diariamente a 40 personas de paso itinerante a través del programa Hogar día para ancianos que presta acompañamiento integral en los componentes psicosocial, nutricional y fisioterapéutico.

Finalmente, se buscan fondos para la educación primaria, secundaria y universitaria, con el objetivo de prevenir la deserción escolar y apoyar procesos educativos para estudiantes con méritos académicos, morales y de servicio a la sociedad.