Buenaventura, Valle del Cauca.
Especiales Semana

Especial Pacífico

La fortaleza y resiliencia de su tejido empresarial impulsan el desarrollo de esta región fértil para los negocios. Además de obras para acelerar la competitividad, hoy se invierte en cultura y desarrollo social.

29 de octubre de 2022
Especiales Semana

Linda Caicedo, 17 años, puso a soñar a Colombia con sus goles. Considerada una de las mejores jugadoras de la Selección Colombia Sub 17, es un ejemplo para otros jóvenes que van en busca de sueños y triunfos. Como ella, son muchos los caleños que tienen puesta la camiseta para contribuir a la reactivación que la ciudad necesita después del estallido social que la sumió en la desesperanza.

Hoy, en suelo caleño crece un olivo como símbolo de una etapa de resistencia y paz. El árbol fue entregado por Israel, país invitado a la más reciente Feria Internacional del Libro de Cali, que contó con más de 400.000 asistentes y activó sinergias entre la academia, los gremios, el sector privado, el sector público y la ciudad.

Especiales Semana
Especiales Semana

¿Cómo garantizar un futuro energético seguro, sostenible y descarbonizado? Así planea hacerlo una compañía de electrificación que ha participado en más de 39 proyectos de energía renovable

Centelsa By Nexans impulsa la transición energética en el país con varios proyectos, entre ellos crear un centro de innovación en Cali, desde el que se operará para la región andina con nuevos productos y servicios.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Qué tanto se ha recuperado el Valle del Cauca después de ser el epicentro de las protestas sociales?

Clara Luz Roldán, gobernadora del departamento, asegura que hoy la región se reactiva con fuerza y determinación. En esta entrevista explica por qué son una región invencible.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Con mucho potencial: estas son las razones por las que el Pacífico puede ser clave en la transición energética del país

Aunque las lluvias no dan tregua en esta zona del país, la radiación solar que recibe el litoral pacífico es incluso mayor que la de Alemania, el país líder en la transición energética. Aprovechar esta ventaja para impulsar la energía solar cambiará la vida de las poblaciones de la región que aún no disfrutan de este servicio esencial.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

La industria farmaceútica se suma a la lucha contra la pobreza. Así contribuye en el Valle del Cauca

Compañías como Tecnoquímicas lideran programas de formación de calidad dirigidos a los hijos de sus colaboradores. Además conformó un Clúster de Salud y Ciencias de la Vida en el que participan la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Educación y empleo, las tareas pendientes del Valle para mejorar su competitividad

Aunque los avances son relevantes en el departamento y su capital, según ProPacífico hay desafíos importantes en educación básica y media, y en el mercado laboral. Este es su análisis.

Especiales Semana

Ir al artículo

“Cali ha vivido y vive situaciones muy dolorosas que tienden a oscurecer el alma de la ciudad. Con los libros hemos movido esa energía, hemos puesto en el horizonte un mayor deseo de cultura, conocimiento, educación, paz, encuentro, diálogo, escucha, confianza en el otro”, argumentó la periodista, escritora y directora de esta feria, Paola Guevara.

Empresarios comprometidos

Desde la industria, la agroindustria, el comercio minorista, la construcción, el turismo y las exportaciones también se aporta a la equidad, el empleo y la actividad productiva. Empresas de todos los tamaños y sectores han seguido apostando por la región, “permitiendo una recuperación económica acelerada que se ha traducido en una mayor generación de empleo para las familias. Según el Dane, en agosto se crearon 143.000 nuevos puestos de trabajo en Cali, lo que llevó a que su tasa de desocupación disminuyera del 14,3 al 10,7 por ciento, la segunda más baja entre las cinco principales ciudades y la más baja en la ciudad desde el año 2007″, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez.

Especiales Semana
Especiales Semana

Estos son los principales proyectos de infraestructura que esperan mejorar la conectividad del Pacífico colombiano

Más de 3,1 billones de pesos destinó el Gobierno nacional para el desarrollo de 12 proyectos estratégicos. Guillermo Toro Acuña, director general (e) de INVIAS, explica cómo avanzan las obras.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Cómo pueden las empresas optimizar sus operaciones de comercio exterior? Esta es la propuesta de un centro logístico que además ofrece un paquete de atractivos incentivos tributarios

El Centro Logístico Industrial del Pacífico se ha convertido en un importante jalonador de la inversión empresarial en esta zona del país al permitirles a sus usuarios gozar de una operación más eficiente y rentable.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Trabajar la tierra con respeto para hacerla productiva. Esta es la estrategia de una de las compañías más exitosas en el Valle del Cauca

El año pasado, Riopaila Castilla destinó 24.000 millones de pesos a programas sociales y ambientales. Hoy, su meta es crecer de la mano de las comunidades locales.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Colombia supera a grandes productores de azúcar como Brasil y Australia. Así se mueve el negocio de la caña

La caña es hoy un motor de progreso para la región del Pacífico. Anualmente se producen 23,2 millones de toneladas. Además se está trabajando por una producción más sostenible.

Especiales Semana

Ir al artículo

Para Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, “la región viene transitando un proceso de recuperación muy positivo, que ratifica la gran capacidad de nuestro tejido empresarial de reponerse de las crisis. Esto ha permitido recuperar gran parte del empleo, y lo importante es que ha sido formal”.

Especiales Semana
Especial pacífico Especial pacífico

Aunque no todos han logrado reponerse de las afectaciones del paro, algunos subsectores de la industria manufacturera, el sector comercio, turismo y entretenimiento hoy tienen una dinámica de recuperación excepcional. La sumatoria de esfuerzos de actores del ecosistema público, empresarial y académico son claves en la recuperación de Cali.

“Nuestra gente y empresas han demostrado una gran capacidad de resiliencia y por eso confío que, en el mediano plazo, con un trabajo articulado consolidaremos una senda de recuperación que permita un crecimiento equilibrado de todos los sectores económicos y que el ritmo del empleo se acelere”, anotó Maldonado.

Especiales Semana
Especiales Semana

De campesinos a empresarios del campo. Este es el plan de la Gobernación del Valle que ha beneficiado a 1.000 familias productoras

Ante el aumento en el precio de los insumos, se creó un ambicioso proyecto que busca fortalecer la producción y comercialización y así impulsar esta actividad en la región.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

El Valle del Cauca concentra la mayoría de remesas que giran los colombianos desde el exterior. Este ha sido su impacto económico

El departamento cuenta con un 25 por ciento de participación, seguido de Antioquia y Cundinamarca. Estos recursos son un impulso importante para el crecimiento del departamento y la capacidad de compra de los hogares.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

En Bahía Solano crece el primer cultivo de vainilla a gran escala del país. La especie exótica de la que se extrae solo se encuentra en México, Madagascar y China

Expedicionarios de la Universidad Nacional encontraron Vanilla Planifolia, un producto muy apreciado en la industria gastronómica y cosmética debido a su agradable aroma.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Alexis Play, el exintegrante de ChocQuibTown que se lanzó como solista para cantar contra el racismo

Ángel Alexis Ríos estuvo en la agrupación desde 2004 y participó en el lanzamiento de la famosa canción 'Somos Pacífico'. Ahora le apuesta a la fusión de la tradicional chirimía con salsa, hip hop, ragga y reggae.

Especiales Semana

Ir al artículo

Cultura en el ADN

Sin duda, en el último año el sector del turismo ha sido uno de los de mayor crecimiento, y ese comportamiento se verá potenciado ahora que Cali fue reconocida como ‘Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica’, en el reciente Congreso Iberoamericano de Gastronomía Deleitarte, que exalta sabores y saberes de las cocinas tradicionales.

“Ha sido un proceso de articulación con el Estado, los cocineros, las cocineras y los chefs internacionales que comienzan a ver el potencial que tiene la ciudad en materia de cocina tradicional”, señaló Brany Prado, director ejecutivo de Acodrés regional Pacífico. Hoy, la caída en la tasa de desempleo depende, en gran medida, del sector de alimentos y bebidas.

Especiales Semana
Especial pacífico Especial pacífico

Cali también es la ‘Capital deportiva de América’, por ser epicentro de múltiples eventos de talla nacional e internacional y semillero de grandes deportistas, y la ‘capital del Pacífico’. Y, obviamente, es la ‘capital de la salsa’, y desde todos estos frentes se aporta a la reactivación. Por ejemplo, en el Festival Mundial de Salsa se muestra el fortalecimiento de la industria y se cristalizan los sueños de bailarines que siguen los pasos de personajes como Luis Eduardo Hernández, el Mulato, que ha hecho palpitar los corazones de los asistentes al estadio Hard Rock con su Swing Latino acompañando a Jennifer López en el intermedio del Súper Bowl.

También quieren seguir el paso de los bicampeones Viviana Vargas y Brando Pérez, emprendedores con una academia de baile y proyectos que les permiten representar a la ciudad en diferentes lugares del país y del mundo.

Especiales Semana
Especiales Semana

Una explosión de sabor: Estas son las bebidas exóticas que no puede dejar de probar en el Chocó

Naidí, borojó, chontaduro, yuca, guineo y lulo chocoano son algunos de los productos que se utilizan para hacer estas tradicionales preparaciones.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

El ambicioso proyecto con el que se renovarán los parques y plazas de 13 municipios del Valle

El Parque del Cholao, el Parque Biotemático, el Parador Blanco de la Gelatina y la Calle Real en Sevilla son algunas de las obras que ya se empezaron a ejecutar. Con el proyecto se busca atraer turistas y dinamizar el comercio.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Arte y cultura para alejar de la violencia a niños y jóvenes del Valle. Este es el programa que les devuelve la oportunidad de soñar

Se trata de una apuesta regional de la que se benefician unos 41.000 vallecaucanos. Hoy, la lideran más de 500 monitores deportivos y culturales.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

A pulso, un colectivo de mujeres empodera a víctimas de violencia en el Valle del Cauca

Líderesas de diferentes sectores crearon redes de educación, economía, ciudadanía y participación para trabajar juntas por superar la violencia y la pobreza que enfrentan las mujeres en esta región.

Especiales Semana

Ir al artículo

Así mismo, la ciudad se prepara para su Feria anual, una actividad que genera expectativas y llena a los habitantes de esperanza. De acuerdo con la proyección de Situr Valle, al finalizar 2022 cerca de 2 millones de personas habrán visitado Cali. Se proyecta que la ocupación hotelera cierre en 54 por ciento, con lo cual la industria del alojamiento generaría más de 222.000 millones de pesos en ingresos.

Especiales Semana