Riopaila trabaja con campesinos, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, líderes sociales y comunitarios.
Riopaila trabaja con campesinos, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, líderes sociales y comunitarios. | Foto: Cortesía Ríopaila Castilla

Especial Pacífico

Trabajar la tierra con respeto para hacerla productiva. Esta es la estrategia de una de las compañías más exitosas en el Valle del Cauca

El año pasado, Riopaila Castilla destinó 24.000 millones de pesos a programas sociales y ambientales. Hoy, su meta es crecer de la mano de las comunidades locales.

29 de octubre de 2022

Trabajar la tierra con respeto para hacerla productiva es la meta que alcanzó Riopaila Castilla a lo largo de más de 100 años de producir azúcar, alcohol, energía y aceite de palma, y de transformar los frutos de la región en alimento, bioenergía, combustibles renovables y futuro.

Hoy, esta empresa vallecaucana tiene la capacidad de producir anualmente azúcar para 15 millones de hogares; alcohol carburante, como complemento a la gasolina oxigenada colombiana, para 269 mil vehículos, y energía verde, que luego de garantizar su autoabastecimiento, podría dar o suplir energía a una población de 149 mil habitantes al año. Esta apuesta, así como el desempeño corporativo, son producto de una articulación con los grupos de interés, en la que el diálogo y la construcción de agendas comunes son parte fundamental de la estrategia.

“Nos inspira Colombia. Nuestro compromiso es su desarrollo, crecimiento y sostenibilidad. Promovemos la generación de valor compartido de la mano de más de 750 familias productoras de caña y un poco más de 1.200 proveedores, quienes se integran a nuestra cadena de valor movilizando el desarrollo social, ambiental y económico de los territorios. Generamos empleo para 3.700 familias, el 93 por ciento reside en nuestras zonas de operación”, señala Pedro Cardona López, presidente ejecutivo de Riopaila Castilla.

Aporte social y ambiental

Proveer energía verde, biocombustibles y alimentos es un compromiso que mueve a Riopaila Castilla, y bajo ese principio se enfoca en el desarrollo sostenible de los territorios donde opera. En el 2021, realizó una inversión social y ambiental que superó los 24.000 millones de pesos.

En el frente social trabaja con campesinos, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, líderes sociales y comunitarios para prevenir, mitigar y controlar impactos de la operación. Su compromiso se materializa en los ejes de educación, seguridad alimentaria y desarrollo territorial, llegando a más de 10.000 personas en estos ejes de trabajo.

Así mismo, lidera agendas en 15 territorios entre corregimientos y municipios del Valle del Cauca y Cauca, donde participan 5.700 familias en promoción de la cultura, el deporte, la recreación y el desarrollo de capacidades. También acompaña emprendimientos familiares y comunitarios con formación, insumos y bienes.

Esa intervención social se complementa con inversiones en el mejoramiento y adecuación de vías terciarias que facilitan acceso a centros urbanos para comercializar alimentos. En los últimos dos años se han intervenido más de 280 kilómetros de vías rurales.

Frente a su compromiso ambiental, la apuesta se centra en la conservación de la biodiversidad. Riopaila Castilla protege 6.800 hectáreas y más de 300 especies. En los últimos meses, sembró 21 mil árboles en Colombia con el apoyo de las comunidades y las corporaciones regionales.