De campesinos a empresarios del campo. Este es el plan de la Gobernación del Valle que ha beneficiado a 1.000 familias productoras
Entre las iniciativas del gobierno del Valle para impulsar al campo se destaca la promoción y apoyo a los mercados campesinos, en los que los productores tienen la oportunidad de vender sus cosechas sin intermediarios. | Foto: Cortesía Gobernación del Valle del Cauca

Especial Pacífico

De campesinos a empresarios del campo. Este es el plan de la Gobernación del Valle que ha beneficiado a 1.000 familias productoras

Ante el aumento en el precio de los insumos, se creó un ambicioso proyecto que busca fortalecer la producción y comercialización y así impulsar esta actividad en la región.

29 de octubre de 2022

Los productores agropecuarios del Valle del Cauca hoy ven en el campo una oportunidad rentable para salir adelante. Los insumos, las herramientas y asistencia técnica que han recibido a través del programa Valle Agro, de la Gobernación del Valle, les garantiza mejores condiciones para trabajar la tierra y comercializar sus productos.

Son agricultores que devengan su sustento de 39 asociaciones y ahora tienen la oportunidad de fortalecer la producción y comercialización, además de convertirse en verdaderos empresarios del campo. Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, aseguró que el programa llega a diferentes sectores y poblaciones, pero tiene una fuerza importante en las mujeres rurales, quienes representan el 30 por ciento de los beneficiarios, es decir, 359 mujeres.

La iniciativa también impulsa los negocios liderados por 115 jóvenes, a las comunidades étnicas indígenas y afrodescendientes, que representan 115 beneficios, y a agricultores víctimas del conflicto, que en total suman 390 productores. Las líneas productivas con mayor participación fueron lulo, mora, plátano, banano, cítricos y hortalizas. “Me están entregando insumos que sirven para mis cultivos de plátano. Esta es una gran ayuda para nosotros en estos momentos, en especial porque la situación es difícil debido a que el valor de la producción no compensa la inversión, ya que los insumos están muy caros, y hoy nos los están dando gratis”, señaló Óscar de Jesús Duque, productor agropecuario de Versalles, y uno de los beneficiarios de esta iniciativa.

Edier Rodríguez Grajales, de la Asociación Campesina Agropecuaria La Pradera en San Pedro, también se siente contento. Los fertilizantes químicos y orgánicos que recibieron van a mejorar sus ingresos, “pues se generará un muy buen producto y de esta manera se tendrá un precio agregado por la buena calidad. Agradecemos a la gobernadora por ayudar al desarrollo de las veredas y del municipio”.

Mercados campesinos

Entre las iniciativas del gobierno del Valle para impulsar al campo se destaca la promoción y apoyo a los mercados campesinos, en los que los productores tienen la oportunidad de vender sus cosechas sin intermediarios. En total, se apoya a 19 asociaciones campesinas que acompañan el Gran Mercado Campesino que se realiza en los municipios y en las comunas de Cali. Estos productores reciben insumos, maquinaria tecnificada, gallinas, terneras e incentivos para que se fortalezcan. Por cuenta de esta iniciativa, son 779 familias campesinas, en 13 municipios, las beneficiadas.

“Es la primera vez en mi vida que vengo a un evento de estos, tenía muchos nervios, pero ahora estoy muy contenta de ver que uno puede bajar y ofrecerle sus productos directamente al consumidor”, dijo Pawel Gil, de la asociación Acaamst en la vereda Monterrey de Buga.

Para muchos de los productores estos espacios significan una oportunidad única para garantizar que sus fincas sean sostenibles en el tiempo.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca