¿Cómo pueden las empresas optimizar sus operaciones de comercio exterior? Esta es la propuesta de un centro logístico que además ofrece un paquete de atractivos incentivos tributarios
El Centro de Servicios, destinado a ofrecer soluciones complementarias para los usuarios, ya comenzó la construcción de la estación de combustible, la tienda de conveniencia y el parqueadero de enturnamiento. | Foto: Cortesía CLIP

Especial Pacífico

¿Cómo pueden las empresas optimizar sus operaciones de comercio exterior? Esta es la propuesta de un centro logístico que además ofrece un paquete de atractivos incentivos tributarios

El Centro Logístico Industrial del Pacífico se ha convertido en un importante jalonador de la inversión empresarial en esta zona del país al permitirles a sus usuarios gozar de una operación más eficiente y rentable.

29 de octubre de 2022

En el municipio de Yotoco, Valle del Cauca, está ubicado CLIP, el Centro Logístico Industrial del Pacífico, un nodo que impulsa el desarrollo, el progreso económico y la inversión extranjera en la región, y que resulta estratégico para empresas que requieran operaciones de manufactura, logística y distribución.

Estar sobre el corredor que une a Buenaventura con los principales centros de consumo e industriales del país lo hace un paso obligado de toda la carga entre el interior y el Pacífico. En los últimos 3 años, casi la mitad de los contenedores que se exportaron desde Colombia pasaron por el frente de CLIP. Esto lo convierte en la plataforma logística ideal para optimizar operaciones de comercio exterior.

Otra de las ventajas es la integración de la Zona Franca, el Centro Logístico, el Centro de Servicios y la Granja Solar en un solo lugar. La Zona Franca de 31 hectáreas tiene declaratoria hasta el 2048, y ya es referente de logística automotriz con el ingreso y operación de más de 15.000 vehículos en lo corrido del año. El Centro Logístico, de 76 hectáreas, es otra alternativa para establecer operaciones porque cuenta con venta y alquiler de lotes y bodegas a la medida.

¿Cómo pueden las empresas optimizar sus operaciones de comercio exterior? Esta es la propuesta de un centro logístico que además ofrece un paquete de atractivos incentivos tributarios
Próximamente, CLIP empezará la obra del hotel para transportadores y las áreas comerciales y financieras. | Foto: Cortesía CLIP

“La ubicación de nuestra nueva planta de fertilizantes en CLIP nos facilita el acceso a mercados, nos permite tener costos logísticos adecuados y beneficios operativos y tributarios. Estar en CLIP, ratifica un compromiso con el desarrollo social y empresarial”, dice Mauricio Gutiérrez, gerente general de CIAMSA, una compañía que estableció su planta de fertilizantes en el municipio.

El Centro de Servicios, destinado a ofrecer soluciones complementarias para los usuarios, ya comenzó la construcción de la estación de combustible, la tienda de conveniencia y el parqueadero de enturnamiento. Le seguirán el hotel para transportadores y las áreas comerciales y financieras.

Aparte de contar con ventajas urbanísticas como un índice de ocupación cercano al ciento por ciento, y viabilidad de todos los servicios públicos, CLIP tiene un paquete de incentivos tributarios atractivo. Entre ellos el acuerdo especial con Yotoco para la exoneración de la totalidad del impuesto de ICA por 10 años por la contratación de 10 empleados del municipio. De igual forma, este acuerdo permite el congelamiento del avalúo catastral por 10 años, generando ahorros en impuesto predial.

Uno de los pilares de CLIP es la sostenibilidad ambiental, por lo que todas las bodegas han sido construidas para que puedan soportar sistemas de generación fotovoltaica en sus techos. Toda la iluminación exterior también se alimenta de paneles solares y la pintura usada para la señalización vial es reciclada de icopor. El complejo tiene ciclorrutas, senderos ecológicos y una zona forestal de más de 50 hectáreas.

Todos estos atributos hacen de CLIP el nodo logístico de referencia en el Valle del Cauca para el establecimiento de firmas locales y extranjeras que busquen costo eficiencia en sus operaciones.

* Contenido elaborado con apoyo de CLIP.