Parque del Cholao, en Jamundí.
Parque del Cholao, en Jamundí. | Foto: Cortesía Gobernación del Valle del Cauca

Especial Pacífico

El ambicioso proyecto con el que se renovarán los parques y plazas de 13 municipios del Valle

El Parque del Cholao, el Parque Biotemático, el Parador Blanco de la Gelatina y la Calle Real en Sevilla son algunas de las obras que ya se empezaron a ejecutar. Con el proyecto se busca atraer turistas y dinamizar el comercio.

29 de octubre de 2022

El gobierno del Valle dio inicio a la transformación de los parques principales y plazas emblemáticas de 13 municipios del departamento, una apuesta con la que espera ampliar la oferta turística para continuar jalonando el crecimiento económico con el programa ‘Parques para la Gente’. La gobernadora Clara Luz Roldán señala que las intervenciones se harán en los parques y plazas de Jamundí, Bugalagrande, Zarzal (La Paila), Versalles, Ulloa, Andalucía, Riofrío, Yotoco, Ginebra, Cartago, Sevilla, Toro y Argelia.

“Vamos a cambiarle la cara al Parador Blanco de la Gelatina en Andalucía; en La Paila haremos el Bioparque Temático del Dulce; vamos a potenciar el Parque del Cholado, un sitio emblemático de Jamundí, y a fortalecer a Sevilla como nuestro Pueblo Mágico con la Calle Real”, explicó Roldán sobre la iniciativa en la que se invertirán más de 76.000 millones de pesos y que beneficiará a más de 480.000 habitantes.

El arquitecto Camilo Marín, del equipo formulador del proyecto, señaló que se intervendrán más de 100.000 metros cuadrados buscando lograr tres objetivos: la adecuación del espacio urbano, el crecimiento gastronómico de los municipios y la adecuación de los espacios de permanencia dentro de los parques y plazas. “El propósito es que los vallecaucanos cuenten con espacios idóneos para el desarrollo de sus actividades sociales y culturales, y los municipios cuenten con atractivos para impulsar el turismo”, precisó Heiller Hernán Jurado, secretario de Vivienda y Hábitat del Valle.

Con otras iniciativas como ‘Pueblos Mágicos’, los buses ‘Viajáte el Valle’ y la capacitación de casi 100 guías departamentales en bilingüismo, la Gobernación sigue apuntándole al turismo como un pilar dinamizador del crecimiento económico.

Parque del Cholao

El sueño de los jamundeños de ver transformado y embellecido el tradicional Parque del Cholado está a punto de ser una realidad para que familias y turistas se deleiten con los sabores de este manjar vallecaucano. “Queremos generar un espacio agradable para los visitantes. Vamos a mejorar las zonas de comercialización y el espacio público para brindar comodidad y seguridad a sus visitantes”, precisó Roldán.

Jhon Banguero, habitante de Jamundí, aseguró que el proyecto genera una gran expectativa “porque así atraería más visitantes y se incrementará el trabajo en el municipio”. La renovación incluirá cubierta, instalación de áreas de descanso con mobiliario urbano y baterías sanitarias, mejoramiento de redes eléctricas, acueducto y alcantarillado, adecuación de andenes, demarcación de zonas de parqueo público, modernización de 40 puestos de cholado y una zona de juegos infantiles. En total, se intervendrán 2.983 metros cuadrados del parque sobre las calles 15 y 16 entre carreras 9 y 10, con una inversión de más de 8.000 millones de pesos.

Parque Biotemático

El potencial turístico del corregimiento de La Paila, en el municipio de Zarzal, será una realidad que empieza a materializarse con la adjudicación del proyecto del Bioparque del Dulce, con el que se transformará un corredor verde de más de 15.000 metros cuadrados en esta localidad. Según Luis Alberto Valencia, concejal de Zarzal, los gobiernos nacional y departamental estaban en deuda con proyectos de gran infraestructura en el municipio. “Yo quiero felicitar a todos los entes de la Gobernación del Valle y a la administración municipal por este logro tan importante, y más mirándolo desde la perspectiva para nuestro corregimiento de La Paila, que es el más especial”, afirmó.

El proyecto de transformación del Bioparque Temático del Dulce contará con recursos por más de 13.600 millones de pesos e incluirá la construcción de 28 espacios comerciales para dulces y comidas típicas, y permitirá a los visitantes hacer un recorrido por tres secciones: una recreativa, una comercial y otra que hará alusión al proceso de fabricación del dulce.

Parador Blanco de la Gelatina

Los comerciantes del tradicional Parador Blanco de la Gelatina serán los principales beneficiados con el proyecto de transformación de este emblemático lugar, parada obligada en Andalucía para quienes transitan por la doble calzada Tuluá-Cartago. “Haremos una intervención para potenciar el turismo gastronómico en el Parador de la Gelatina; ahí estamos invirtiendo aproximadamente 11.600 millones de pesos con el fin de darle otro aspecto a este sitio y que la afluencia de público aumente”, comentó la gobernadora.

La transformación del Parador de la Gelatina incluye la recuperación de los locales, el reemplazo de las cubiertas comerciales, el mejoramiento de andenes y la construcción de pasos peatonales, la adecuación de zonas verdes, zonas de parqueo de servicio público, dotación de mobiliario urbano e intervención del sistema eléctrico. La inversión ascenderá a 11.600 millones de pesos.

Parador Blanco de la Gelatina, en Andalucía, Valle.
Parador Blanco de la Gelatina, en Andalucía, Valle. | Foto: Cortesía Gobernación del Valle del Cauca

Calle Real en Sevilla

El corazón de Sevilla quedará completamente renovado con ‘La Calle Real’, un proyecto que conectará el centro del municipio a través de un gran corredor que inicia en el parque La Concordia y finaliza en el parque Uribe, atravesando la zona comercial e histórica del Balcón del Valle.

La construcción de este espacio llevará plasmada la identidad de los habitantes de Sevilla y su historia, representación de la flora y la fauna, y un homenaje de mitos y leyendas con los que se impulsará la vocación turística del municipio. A lo largo del corredor turístico, habitantes y visitantes podrán apreciar la Basílica San Luis Gonzaga, la Casa Blanca, los museos y toda la zona comercial del municipio. “Será una excelente obra no solo para beneficio nuestro sino para que a los turistas les agrade y nos visiten más. Con eso tendremos más trabajo”, dice Jorge Eliécer Vargas, comerciante del parque La Concordia.

El corredor turístico se construirá sobre la calle 50 entre carreras 47 y 53, y requerirá una inversión de 2.546 millones de pesos.