La Red de Monitores Culturales llega s 42 municipios del Valle del Cauca
La Red de Monitores Culturales llega s 42 municipios del Valle del Cauca | Foto: Gobernación Valle del Cauca

Especial Pacífico

Arte y cultura para alejar de la violencia a niños y jóvenes del Valle. Este es el programa que les devuelve la oportunidad de soñar

Se trata de una apuesta regional de la que se benefician unos 41.000 vallecaucanos. Hoy, la lideran más de 500 monitores deportivos y culturales.

29 de octubre de 2022

Llevar arte y cultura a los 42 municipios del Valle del Cauca es hoy posible a través de la Red de Monitores Culturales más grande de Colombia, a la que están vinculados 500 hombres y mujeres contratados por la Gobernación. Según la entidad, más de 41.000 vallecaucanos se benefician de este programa, donde disfrutan y aprenden a través de expresiones como danza, música, artes plásticas, teatro, cocina tradicional, promoción de lectura y juegos tradicionales.

“Es un impacto muy positivo para los niños, para los jóvenes y también para los adultos mayores que con este tipo de actividades se pueden desestresar, aprender y divertirse”, dijo Adolfo Tenorio, presidente de la Junta de Acción Comunal de la comuna 10 de Cali.

Según Claribel Gómez Ríos, monitora cultural de la comuna 18 de Cali, y quien trabaja en la reutilización de material reciclable con población de escasos recursos, “le sacamos provecho al arte y a través del reciclaje le damos vida a lo que creían que era basura”. Intercambiar conocimientos, crear lazos de solidaridad y mejorar la convivencia son los grandes logros de esta iniciativa.

Red de Monitores Culturales
Red de Monitores Culturales | Foto: Cortesía Gobernación del Valle del Cauca

Por los niños y jóvenes

En el propósito de brindar oportunidades a los jóvenes, el departamento cuenta con 388 monitores deportivos que llegan a más de 16.000 niños y jóvenes en los municipios, veredas y resguardos con actividades de recreación y formación en 29 disciplinas deportivas.

“Me están brindado la oportunidad de soñar. He aprendido mucho sobre el fútbol, los movimientos, los valores y, sobre todo, que sí se puede salir adelante sin importar lo lejos que viva”, dijo Jean Carlos Botero, un adolescente de 13 años que para llegar a los entrenamientos debe cruzar a caballo las trochas que lo llevan desde la vereda Chará hasta el corregimiento Cruces, de Cartago.

Son menores entre los 7 y 17 años que ocupan su tiempo libre con el deporte, para dejar de lado la violencia y los vicios. Juan David Idárraga, beneficiario en el municipio de Calima-El Darién, contó que cuando inició en el baloncesto no encestaba nada, “pero ahora siento que he mejorado gracias al apoyo de mi profesor y compañeros. También estoy feliz de poder venir a las prácticas”.

El proyecto también impacta de manera positiva a las comunidades. Blanca Liliana Giraldo, monitora deportiva del municipio de Argelia, afirmó que con este programa se da un impulso clave al desarrollo social. “Hemos tenido una respuesta muy linda de todos los habitantes del municipio y se ha hecho un trabajo de inclusión con los resguardos indígenas y con comunidades afro. Yo pienso que es el mejor programa por parte de la gobernadora”, concluyó.