Entrega de comida a domicilio. Aceite en botella, pasta, conservas, cereales, huevos, leche, frutas y verduras sobre un fondo rústico azul. Donación y caridad. Vista superior, endecha plana, espacio de copia
Entrega de comida a domicilio. Aceite en botella, pasta, Arquidiócesis de Bogotá recogió 544 millones de pesos en su primera maratón de acciones solidarias | Foto: Getty Images/iStockphoto

ACTUALIDAD

Arquidiócesis de Bogotá recogió 544 millones de pesos en su primera maratón de acciones solidarias

A pesar de ser menor a la meta establecida, los fondos servirán para continuar beneficiando a cerca de 3 millones de personas.

6 de septiembre de 2021

La Iglesia católica en Bogotá celebró durante dos días la maratón ‘¡Porque la Fe es Acción!’, un evento que fue transmitido durante 27 horas y que logró recaudar 544 millones de pesos para el financiamiento de obras sociales y educativas, y las parroquias de la Arquidiócesis de Bogotá, a través de las cuales más de tres millones de personas son atendidas.

El evento convocó a más de 8.000.000 de hogares que se unieron a la transmisión y participaron de manera activa entre el 6 y el 7 de agosto. La meta de la Iglesia era alcanzar los 1.000 millones de pesos.

Empresas, personas naturales y cerca de 250 colaboradores trabajaron en conjunto para alcanzar el dinero recaudado, a pesar de ser menor a la meta establecida.

Según informó la Iglesia, gracias a los aportes obtenidos durante la maratón, la Iglesia podrá continuar financiando sus obras y parroquias, las cuales apoyan y benefician a las personas más vulnerables de la ciudad a través de sus acciones de educación, servicios sociales y evangelización.

Días atrás, en entrevista con SEMANA, el arzobispo de Bogotá contó que las ayudas llegarán a través de todas las fundaciones de la Arquidiócesis de Bogotá, incluyendo comedores, ancianatos, los 18 colegios que tiene la Arquidiócesis, casas de acogida de migrantes, entre otros.

Asimismo, por cuenta de la pandemia miles de personas pasan hambre y esa fue una de las motivaciones de la maratón: buscar más recursos para alimentación de las familias y de los habitantes de calle, entre otros.

“Muchas personas no saben que la Iglesia está presente en el Terminal de Transportes de Bogotá, que tiene allí una oficina y que llegan muchos migrantes, que se comunican entre sí”, contó, agregando que en ese lugar la Iglesia suele dar servicios de salud a cientos de venezolanos que llegan con sus pies muy lastimados, después de caminar largos trayectos. Asimismo, les colabora en materia de documentación y búsqueda de un transporte digno, para quienes no se quedan en Bogotá, sino siguen su trayecto hacia el sur del país.

“La maratón también representó una oportunidad para que la Iglesia se acercara a las personas y diera a conocer de manera transparente lo que hace y el impacto que tiene en la sociedad”, sostuvo Kenny Lavacude, director de la Oficina de Acción y Participación de los Fieles. Como resultado de esta invitación, más de 18.000 personas consultaron la página web de la Arquidiócesis de Bogotá e interactuaron a través de sus redes sociales, mostrando su interés en esta iniciativa de carácter social.

La Arquidiócesis de Bogotá informó que para las personas que tengan interés en seguir apoyando las obras y parroquias de la capital pueden ingresar a la página web www.accionyparticipación.org, a través de la cual pueden conocer todo sus proyectos y sus diferentes formas de ayudar y participar.

En 2022, la Arquidiócesis de Bogotá volverá a convocar a sus fieles y benefactores para recordarle a la sociedad en general.