Home

Nación

Artículo

La campaña de la Arquidiócesis de Bogotá para recaudar mil millones de pesos | Foto: Tomada de Twitter: @arquidiocesisbo

Nación

La campaña de la Arquidiócesis de Bogotá para recaudar mil millones de pesos

Con una maratón de donación el 6 y 7 se agosto, la Iglesia pretende recoger lo suficiente para ayudar a 3 millones de personas en la capital.

16 de julio de 2021

La Arquidiócesis de Bogotá lanzará en los próximos días la Oficina Arquidiocesana de Acción y Participación de los Fieles (APF), que tendrá el objetivo de ayudar y participar en las obras de la Iglesia católica.

El lanzamiento se hará con el primer gran esfuerzo por recoger fondos de la sociedad civil, empresas y organizaciones que deseen donar dinero en efectivo para comedores, ancianatos, los 18 colegios que tiene la Arquidiócesis, casas de acogida de migrantes, entre otros.

La idea es que las personas puedan acercarse a los puntos de Baloto, Efecty, Western Union, Banco de Bogotá y toda la red del Grupo Éxito para dar el aporte que puedan.

En conversación con SEMANA, el nuevo arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, explicó de qué se trata la iniciativa que será transmitida durante 27 horas en televisión. La idea es llegar a 3 millones de personas, con la esperanza de recoger mil millones de pesos.

Aparicio explicó que, por una parte, la idea de la nueva oficina es que se refleje la dimensión social de la fe, “que busca que cuando hay una posibilidad de encontrar al enfermo, al que está tirado y ayudarle, que haya un recurso mínimo, que haya un recurso para seguridad alimentaria, que haya un recurso para los migrantes venezolanos, que es un grupo masivo que ha llegado a Bogotá”.

Además, aseguró que no importa si los necesitados no son creyentes, ya que lo importante es poder ayudar a la mayoría de las personas que no tienen lo suficiente, en toda la ciudad.

El arzobispo contó que la ayuda alimentaria, en salud y demás, llegará a través de todas las fundaciones que tiene la Arquidiócesis de Bogotá. “Muchas personas no saben que la iglesia está presente en el Terminal de Transportes de Bogotá, que tiene allí una oficina y que llegan muchos migrantes, que se comunican entre sí”, contó, relatando que suele suceder que cientos de venezolanos llegan con los pies lastimados, después de haber caminado largos trayectos sin parar. Entonces, la iglesia les brinda ayuda sanitaria, les da agua y revisa su salud.

“Después se les ayuda en toda la parte de documentación, algunos no se quedan en Bogotá, algunos transitan hacia el sur del continente, entonces debemos ayudarlos a conseguir un transporte digno”, dijo con respecto a los migrantes que ayuda la Arquidiócesis y que espera poder seguir ayudando a partir de nuevas donaciones que consiga con la maratón.

Por otra parte, dijo que el hambre está azotando a cientos de familias en Bogotá. De hecho, explicó que él mismo conoce casos de personas que tienen un plato de arroz y un huevo frito para todo el día. Otras que alguna vez tuvieron un ingreso y lo perdieron, y necesitan apoyo con el pago de los servicios. “A ellos también se les está ayudando desde las parroquias, sin anunciarlo mucho”, informó el monseñor.

En tercer lugar, puso como ejemplo el caso de los habitantes de calle que necesitan comida, una agua de panela o algo que les ayude a superar el día.

Con estos ejemplos, el arzobispo invitó a la ciudadanía a apoyar la maratón de donaciones, puesto que la pandemia agravó la situación de miles de personas y la capital, por su enorme población, concentra a muchos de ellos. La información detallada sobre cómo donar está en www.accionyparticipacion.org