Los penitentes llevan la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, al Puerto de la Cruz en la isla canaria española de Tenerife el 11 de julio de 2017. / AFP PHOTO / DESIREE MARTIN

religión

¿Por qué se celebra el día de la Virgen del Carmen?

Este 16 de julio se festeja el día de la también llamada patrona de los conductores transportadores.

El día de la Virgen del Carmen es una de las celebraciones religiosas más esperadas por los cristianos y católicos creyentes quienes le dedican desfiles, peregrinaciones, entre otros homenajes.

De acuerdo con la historia reciente, el nombre de la virgen del Carmen se deriva de la palabra hebrea Karmel, que significa Jardín de Dios y por tanto la virgen recibe el apelativo de la flor más bella del Jardín de Dios.

Igualmente, según la información recogida en la literatura cristiana, la virgen del Carmen simboliza la unión entre la antigua y la Nueva Alianza y también se le conoce como la Santa María del Monte Carmelo, ya que allí fue que hizo su aparición.

De acuerdo con los relatos cristianos, la virgen del Carmen se apareció el 16 de julio de 1251 a San Simón Stock, superior en ese entonces de los carmelitas y le hizo entrega de sus hábitos y de un escapulario, principal símbolo del culto a la virgen maría de esa orden.

Para 1251, San Simón de Stock se encontraba rogando por los religiosos perseguidos en medio de las cruzadas y se había instalado en el Monte Carmelo, en Israel, lugar que es ahora centro de culto a la virgen del Carmen u se dice que es donde encuentran la salvación los Carmelitas y los devotos de la santa madre.

En Colombia, la virgen del Carmen también es considerada la patrona de los conductores y los transportadores así como la reina de los bomberos y de las Fuerzas Armadas ya que los defiende en las diferentes situaciones de peligro.

Anualmente, esta fecha se festeja con desfiles de automóviles, camiones y buses decorados con la imagen de la virgen.

La fiesta de la virgen del Carmen también se festeja en otros países como Chile, donde es patrona, es la alcaldesa perpetua de Lima, en Perú, patrona del ejército de Venezuela y referencia mariana constante en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá y Puerto Rico.

Para este año los tradicionales desfiles no han podido realizarse debido a la pandemia de la covid-19 y el gobierno ha planteado varias restricciones para laos desfiles. Mientras tanto, las iglesias han organizado misas virtuales y procesiones sin gente.

Las iglesias de diferentes ciudades realizarán la celebración virtual. pro ejemplo, en el caso de Barranquilla, donde hay toque de queda desde el jueves, la iglesia Nuestra Señora del Carmen tendrá dos eucaristías, una a las 11 de la mañana que se transmitirá por el canal regional Telecaribe y una en la noche que se podrá ver a través de la cuenta oficial de Facebook de la iglesia.

La Arquidiócesis de Manizales realizará varias actividades que transmitirá a partir de las 7 de la mañana y a las 4 de la tarde emitirá la procesión sin asistentes por las calles del barrio El Carmen.

Por otra parte, en Manaure, Cesar, el gobierno sí autorizó las misas en las iglesias con presencia de feligreses, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, ya que se trata de una población con baja presencia de contagios de la covid-19.

En Cartagena, las personas pintaron la imagen de la virgen del barrio Bruselas y los devotos podrán asistir, encender velas o llevarle flores siempre y cuando se respeten los protocolos de bioseguridad y se eviten las aglomeraciones.

Adicional a esto, a las 4 de la tarde recorrerán el barrio con la imagen de la Virgen en algunos vehículos, pero no caminarán personas.

También, en la noche, el arzobispo de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen tendrá una eucaristía acompañando la celebración y al mediodía, el monseñor Jorge Enrique Jiménez , presidirá la celebración eucarística en la Catedral Santa Catalina de Alejandría, en el Centro.