Home

Nación

Artículo

Minga rumbo Bogotá
Así recibió Fusagasugá a la minga indígena en su viaje rumbo a Bogotá | Foto: Twitter Feliciano Valencia

NACIÓN

Así recibió Fusagasugá a la minga indígena en su viaje rumbo a Bogotá

El alcalde de ese municipio, Jairo Hortúa, aseguró que Cundinamarca donó cinco mil tapabocas para garantizar la salud tanto de los habitantes como de los líderes indígenas.

17 de octubre de 2020

En la tarde de este sábado llegó la minga indígena a Fusagasugá, Cundinamarca, en su viaje rumbo a Bogotá pare reunirse con el presidente Iván Duque y otros funcionarios del Gobierno nacional. Por ello, este sábado, la alcaldía de ese municipio realizó una reunión en el Puesto de Mando Unificado para revisar todos los detalles logísticos para el arribo y permanencia de la minga que decidió parar allí.

De acuerdo con el alcalde Jairo Hortúa, para la llegada de la minga, se cuenta con el apoyo del Crue Cundinamarca a través del cual el departamento donó cinco mil tapabocas, y el municipio dispondrá de la misma cantidad. Además, el mandatario local aseguró que la Cruz Roja, Defensa Civil, Hospital San Rafael, Personería, Defensoría del pueblo, administración y fuerza pública siguen trabajando mancomunadamente para garantizar los derechos de la ciudadanía.

“Desde el día que supimos que la minga iba a pasar por Fusagasugá comenzamos a adelantar todas las acciones que nos llevara a respetar no solo el derecho a la protesta y movilización sino también el derecho a la vida. Hemos habilitado lugares y acciones que permitan que la minga continúe en su viaje a Bogotá”, destacó el alcalde Hortúa.

Vale mencionar que la minga se encontraba en Cali donde esperaba reunirse con el presidente Duque y a pesar de que algunos ministros como la del Interior, Alicia Arango, fueron hasta la capital del Valle para establecer un diálogo con los líderes indígenas, no hubo acuerdo y por ello decidieron emprender su viaje hasta Bogotá.

Por ahora, la polémica se centra en el recibimiento de la minga en Bogotá. Por un lado, la Alcaldía había manifestado que iba a ser el Gobierno nacional quien recibiría a los líderes indígenas, que son más de cuatro mil, pero por otro desde el Ejecutivo aseguraron que no hubo tal diálogo y que debía ser la alcaldesa Claudia López quien atienda los requerimientos de la minga.

En el municipio también hizo presencia la Defensoría del Pueblo para acompañar la minga y garantizar su seguridad.

Defensoría Fusagasugá
Defensoría Fusagasugá | Foto: Defensoría del Pueblo

En las últimas horas, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, les solicitó a los líderes y directivas que eviten su parada allí, teniendo en cuenta que para la entrada de la minga a Bogotá el paso por Soacha es casi obligatorio.

“Aun cuando no tenemos un pedido formal por parte de ustedes, he sido informado que los cerca de 5.000 integrantes de la minga que se dirige hacia Bogotá planean parar en el municipio de Soacha antes de llegar a la capital”, señaló el mandatario local en una carta dirigida a Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena (CRIC), con el fin de hacerle de manera formal la petición para que no se detengan allí.

“Quiero pedirle que considere no hacer una parada adicional en un municipio al que su presencia pondría en grave riesgo dadas las condiciones de salud, seguridad y orden público que vivimos”, precisó Saldarriaga, argumentando que en Soacha no tienen las condiciones ni recursos para hospedarlos.

Entretanto, a pocos días de que la minga llegue a Bogotá, todavía no se tiene claridad de dónde estarán albergados los líderes, ya que directivas de la Universidad Nacional, que normalmente presta su sede a los indígenas que han decidido llegar a la capital del país, aseguraron que en esta ocasión no estará disponible la sede de Bogotá debido a la pandemia de coronavirus. Además aseguraron que no cuentan con la infraestructura ni el sistema de seguridad para atender a los miles de indígenas que llegarán el lunes, según se tiene previsto.