Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Bayter Bustamante.
Juan Carlos Bayter Bustamante, odontólogo y propietario de la clínica NovaClini. | Foto: Cortesía a SEMANA

Nación

Atención: liberan al odontólogo Juan Carlos Bayter tras cuatro meses de secuestro

El hombre fue secuestrado el miércoles 18 de octubre de 2023 en El Banco, Magdalena.

Redacción Nación
19 de febrero de 2024

El odontólogo Juan Carlos Bayter fue liberado en la noche de este domingo 18 de febrero, luego de pasar 122 días en cautiverio. La noticia fue confirmada por su familia, quien relató que se encuentra en óptimas condiciones de salud.

La víctima fue retenida el pasado 18 de octubre cuando se movilizaba en un vehículo particular en El Banco, Magdalena, con sus pequeños hijos. Él fue intimidado con armas de fuego y obligado a acompañar a un grupo de delincuentes.

Desde entonces, sus allegados emprendieron una búsqueda en todo el territorio nacional y clamaron a las autoridades para que hicieran esfuerzos para localizarlo. El Ejército Nacional y la Policía acompañaron las labores de rastreo.

Sin embargo, la familia reveló que fue la disposición de un grupo armado la que facilitó el rescate: “Esta liberación fue posible gracias a un gesto humanitario resultado de la mesa de diálogos de paz”, afirmó en un comunicado de prensa.

Fueron cuatro meses de intensa incertidumbre. Sus parientes no recibieron llamadas telefónicas de los criminales en las que pidieran dinero por su rescate, mucho menos tuvieron la oportunidad de conocer pruebas de supervivencia.

Juan Carlos Bayter tiene dos hijos: Jerónimo, de seis años, y Sofía María, de cuatro. El mayor de ellos descubrió por sus propios medios que su padre había sido secuestrado y la menor está muy pequeña para entender por qué le arrebataron a su papá del hogar.

El profesional fue liberado este 18 de febrero en el municipio de El Banco, Magdalena.
El profesional fue liberado este 18 de febrero en el municipio de El Banco, Magdalena. | Foto: Juan Carlos Bayter

“Ha sido de los temas más difíciles, lidiar con una verdad que no les puedo ocultar a mis hijos y un recuerdo que no puedo borrar de sus mentes. Cuando hablé del tema con mi hijo Jerónimo, que es el mayor, de seis años, él me abordó diciéndome: ‘Mamá, ¿por qué no me habías dicho que mi papá estaba secuestrado?’. Me causó mucho dolor e impotencia que un niño de seis años maneje un término como el del secuestro”, contó Helen Aranzales, esposa del odontólogo.

Nuevo secuestro en Colombia: joven fue raptado frente al supermercado de su familia en Huila

El pasado jueves 15 de febrero también se registró una nueva retención ilegal en Colombia. Esta vez, la víctima es un joven de 20 años radicado en el municipio de Acevedo, en el departamento del Huila.

La escena quedó registrada en un video que causa impresión en las redes sociales: Edward Mauricio Muñoz estaba saliendo del local de su familia cuando fue interceptado por sujetos fuertemente armados.

Los delincuentes, cuyos rostros estaban cubiertos con tapabocas, le apuntaron con las pistolas y, en cuestión de segundos, lo presionaron para que se montara a un automotor particular.

El vehículo tomó rumbo desconocido por el sur de la región y es rastreado por las autoridades. El temor es que haya cruzado hacia Caquetá, donde se complicaría el rastreo por la extensa selva.

El coronel William Javier Lara, comandante de la Policía Nacional en Huila, manifestó que diferentes entidades activaron una estrategia especial desde la noche del jueves para dar con el paradero de la víctima.

“En coordinación con el Ejército, el Gaula, inteligencia [y] Policía judicial se sostiene un plan candado en el sur del departamento desde anoche. Estamos tras la pista de unos sujetos”, afirmó el oficial.

La denuncia fue hecho por varias empresas del departamento del Cauca.
Secuestro. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La institución indicó que todas las líneas telefónicas, incluida la 123, están al servicio de la comunidad para que aporten cualquier tipo de información que facilite la ubicación de este joven de 20 años.