Home

Nación

Artículo

ElMinisterio de Salud emitió el pasado martes el protocolo que deberán cumplirlos los templos autorizados para abrir en el país. | Foto: Jhon Barros

NACIÓN

“Autorizados 54 municipios para abrir iglesias y 67 en evaluación”, MinInterior

El permiso es para templos de poblaciones no covid-19 o con baja afectación del virus. A cada reunión no podrán ingresar más de 50 personas, ni los mayores de 70 años.

12 de julio de 2020

El Ministerio del Interior informó que desde este domingo están autorizados a abrir templos en 54 municipios del país, todos categorizados como no covid-19 o con baja afectación, que a través de las alcaldías enviaron una solicitud de autorización previa al Ministerio del Interior. Además, hay 67 poblaciones más pendientes del permiso.

Entre los principales puntos de los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios está que por reunión puede haber máximo 50 personas, sin importar el tamaño del templo. Entre cada una de las sesiones se debe realizar un proceso de limpieza y desinfección que incluya pisos, sillas, equipos de comunicación y los utensilios usados para la ceremonia.

Cada iglesia debe tener dispuesto un equipo de trabajo que, debidamente cuidado con protección ocular y tapabocas, se encargue de la ubicación y distribución de los asistentes en las sillas previamente demarcadas y con un distanciamiento de dos metros.

“Este grupo se encargará también de exigir el uso del tapabocas a las personas, de forma continua, y de la organización del ingreso y la salida, el cual se debe hacer por medio de filas”, señaló Carlos Baena, viceministro del Interior, en diálogo con Caracol Radio.

Frente al debate de la apertura de los templos y la posibilidad de que estos se puedan convertir en focos de contagios de coronavirus, el viceministro indicó que, así como existen las necesidades económicas, el permiso de parte del Gobierno nacional para abrir las iglesias es el reconocimiento de unas necesidades espirituales y la práctica de sus cultos entre la población.

“Esto está muy vinculado con la situación propia de la pandemia, que genera incertidumbre, desesperanza, violencia intrafamiliar y problemas de salud mental. Es un punto de equilibrio que va ayudarle a nuestra sociedad”, dijo Baena, quien además agregó que en la discusión para la reapertura participaron representantes de todas las iglesias del país, por lo que más allá de los protocolos de seguridad exigidos por el Ministerio de Salud, cada religión estableció sus condiciones adicionales de acuerdo a las características de sus ceremonias.

Ni los adultos mayores de 70 años ni los niños pueden ingresar por ahora a los templos, teniendo en cuenta las restricciones vigentes del aislamiento preventivo obligatorio en el país.

Las condiciones

El viceministro Baena explicó que “este protocolo de bioseguridad y el desarrollo de pilotos servirán para evaluar términos de aforo, distanciamiento y el comportamiento de los ciudadanos.

Estas son las principales indicaciones del Ministerio de Salud para la realización de las ceremonias religiosas:

-Los responsables del lugar de culto deben informar previamente sobre los horarios y formas de participar en los servicios religiosos y actos litúrgicos.

-Se invitará a ir directamente de la casa a la celebración y al terminar, la población debe regresar inmediatamente a su hogar.

-Todo el personal que apoye la celebración, debe estar capacitado en las medidas de bioseguridad y sobre la identificación de signos y síntomas de la covid-19. Para esto se invita a tomar la temperatura al ingreso, prohibir la entrada a personas con fiebre, desinfectar todas las instalaciones, garantizar el distanciamiento de dos metros antes de ingresar al recinto y no permitir el ingreso de niños, niñas y adolescentes.

-Al ingreso las personas se deben desinfectar las manos con alcohol glicerinado, como también las suelas de los zapatos.

-Todos los asistentes deben usar tapabocas con correcta postura y el personal de apoyo además debe usar protección ocular.

Carlos Baena, viceministo del Interior para la participación e Igualdad de derechos, y también miembro del Partido Mira, un movimiento integrado por algunos sectores de las iglesias cristianas del país. 

-Se debe realizar una disposición de las instalaciones del lugar de culto que garantice el distanciamiento físico de dos metros de distancia lateral, un metro hacia adelante y un metro hacia atrás de distancia, entre persona y persona. No se permiten personas de pie, diferentes al personal de apoyo.

-También dentro del protocolo, se invita a garantizar la aireación natural o ventilación  de los lugares de culto, manteniendo puertas y ventanas abiertas; y por ninguna razón, se debe compartir papelería o documentos de mano a mano.

-No se puede llevar a cabo ninguna actividad que implique manipulación de alimentos y garantizar el uso de baños públicos dentro de las instalaciones del culto, asegurando agua, jabón y toallas desechables.