Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe
El exsenador guardó silencio hasta este viernes, día en que se pronunció por medio de su cuenta de Twitter.

Política

“Busco más fuerza espiritual para defenderme”: primera reacción de Uribe tras decisión en la Corte Constitucional

El alto tribunal rechazó la tutela presentada por el expresidente imputado por presunto fraude procesal y soborno. Después de silencio total, el líder político trinó sobre el tema.

12 de noviembre de 2021

Después de una apretada votación en la Sala Plena de la Corte Constitucional con respecto a la tutela presentada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se decidió que seguirá su proceso por presunto fraude procesal y soborno en condición de imputado. El también exsenador guardó silencio hasta este viernes, día en que se pronunció por medio de su cuenta de Twitter.

“En diálogo con mi ser busco más fuerza espiritual para defender mi reputación, seguridad jurídica, y luchar contra las amenazas tibias y radicales a la democracia”, trinó el expresidente en horas de la mañana.

Hasta el momento, este mensaje fue difundido en redes sociales por varios copartidarios, tales como el embajador Jaime Amín, y los congresistas Juan David Vélez, Margarita Restrepo y María del Rosario Guerra.

Como es de esperarse, a pesar del silencio de su líder, el uribismo reaccionó en solidaridad con el expresidente por la decisión del alto tribunal. Uno de ellos fue el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien denunció injusticias en medio del proceso en contra del también exsenador.

“Conozco a Álvaro Uribe y confío plenamente en su inocencia. Como ciudadano, me duele que un expresidente que nos devolvió la esperanza se vea sometido a la injusticia mientras los terroristas a quienes combatió caminan orondos por el Congreso sin siquiera ganarse el voto popular”, trinó.

Paloma Valencia, cercana al expresidente y también precandidata del uribismo, argumentó que la Corte Constitucional fue influenciada políticamente para tomar la decisión.

“Uno esperaría fallos en derecho y no en política. Qué dolor que las instituciones se parezcan más partidos políticos que ecuánimes juristas”, señaló.

La decisión se enmarcó en polémica por la suspensión del debate de forma virtual para que los magistrados de la Sala Plena se reunieran frente a frente. La causa: una filtración a medios de comunicación que obligó a que se sesionara sin medios tecnológicos. Con una votación 5-4, se decidió que el caso en su contra sigue de la misma forma y que lo hará en condición de imputado.

No fue el único resultado adverso de la semana

Cuando se habla sobre las últimas derrotas de Uribe, mucho se habla de la manera en la que al Centro Democrático se le escapó la presidencia del Concejo de Medellín por la traición a un acuerdo interno de cuatro cabildantes: Nataly Vélez, María Paulina Aguinaga, Albert Corredor y Lina García.

La intención del expresidente Uribe era que el concejal Simón Molina, quien es el líder de la bancada y aún cercano a las ideas centrales del partido, estuviera en el cargo. Sin embargo, al parecer solo le caminaron unos concejales de centro que también se encuentran en oposición a la administración de Quintero.

Frente a esto, Uribe pidió “tomar las más drásticas medidas y a la mayor brevedad” contra estos nombres que permitieron que Lucas Cañas, aliado de Quintero, se quedara con la presidencia sin tener que mover un dedo.

La indignación también la manifestó Nubia Stella Martínez, directora nacional del Centro Democrático, quien calificó como “inaudito” el episodio al interior del cabildo. “He solicitado el inicio del proceso correspondiente que lleve a la determinación de las consecuencias de haber incumplido una decisión de la bancada y una instrucción del partido”, aseveró.

En esa línea, Mery Becerra Gómez, veedora nacional del Centro Democrático, abrió una investigación disciplinaria contra los concejales Vélez, Aguinaga, Corredor y García por la violación del régimen de bancadas y las decisiones adoptadas por el partido.

Desde el mismo miércoles, los concejales perdieron el derecho de voz y voto al interior del partido y como representantes del mismo en el Concejo de Medellín. Además, Becerra enfatizó que se expulsarán a los corporados que atenten contra los principios de la colectividad y sus directrices.