Home

Nación

Artículo

Según el fiscal Barbosa, debido a estas acciones, las organizaciones ilegales dejaron de recibir 8.000 millones de pesos por la marihuana que les fue descubierta y más de 350.000 millones de pesos por la cocaína. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Golpe al microtráfico: capturan a 560 personas e incautan 21 toneladas de droga

El fiscal general, Francisco Barbosa, señaló que durante el mes de julio y la primera semana de agosto fueron incautadas más de 13 toneladas de marihuana y cerca de ocho toneladas de cocaína.

12 de agosto de 2020

En el marco de una ofensiva contra las estructuras dedicadas al tráfico local de drogas, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, señaló que durante el mes de julio y la primera semana de agosto se realizaron diligencias de registro y allanamiento que permitieron desarticular 61 bandas de narcomenudeo y capturar a 540 personas.

Asimismo, indicó que fueron incautadas más de 13 toneladas de marihuana y cerca de ocho toneladas de cocaína.

Según el ente investigador, debido a estas acciones, las organizaciones ilegales dejaron de recibir 8.000 millones de pesos por la marihuana que les fue descubierta y  más de 350.000 millones de pesos por la cocaína.

Los procedimientos más destacados, de acuerdo con la Fiscalía, se cumplieron en los departamentos de Arauca, Antioquia, Cauca, Caquetá, Nariño, y en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. “Las intervenciones judiciales permitieron liberar zonas públicas como parques, entornos educativos y áreas residenciales en las que la distribución de estupefacientes impactaba la seguridad  ciudadana”, subrayó el fiscal Barbosa.

Entre los casos más importantes de la ofensiva la Fiscalía destacó los siguientes:

Bogotá

  • Incautadas dos toneladas de marihuana

El pasado 29 de julio, señaló que en una labor coordinada se incautaron dos toneladas de marihuana en un tractocamión. El conductor del vehículo fue capturado y recibió medida de aseguramiento en cárcel.

  • Organización delictiva ‘Los Pumas’

Siete hombres señalados de ser integrantes de esa organización fueron capturados, cinco de ellos en flagrancia. Serían los responsables de la comercialización de estupefacientes en los barrios Garcés, Bochica I y II, y Bolivia en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

En las diligencias, de acuerdo con la Fiscalía, fueron incautadas sustancias estupefacientes, celulares, un arma de fuego y munición.

Por la presunta comercialización de drogas en el barrio La Alquería, en la localidad de Puente Aranda,  se informó que fueron capturadas cinco personas que harían parte de la banda conocida como ‘Cooper’.  

  • Organización delictiva ‘Generación’

El ente investigador indicó que fueron capturados tres supuestos integrantes de esta organización, que son señalados de vender estupefacientes en los barrios San Carlos y El Amparo de la localidad de Kennedy. En desarrollo de las audiencias preliminares, les fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cali

  • Organización delictiva ‘Las Rosadas o Sintéticas’

Se informó que ocho presuntos integrantes de esta organización dedicada a la producción y comercialización de drogas sintéticas fueron capturados en diferentes diligencias cumplidas en la ciudad.

La Fiscalía indicó que los imputados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, tráfico de estupefacientes, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. En audiencias preliminares les fue dictada medida de detención en centro carcelario.

Cauca

  • Incautación de 3 toneladas de marihuana y más de 3 toneladas de cocaína

En diligencia de allanamiento y registro en el barrio La Cordialidad, en Los Patios (Norte de Santander) culminó una labor investigativa coordinada por la Seccional Cauca con la incautación de una tonelada de marihuana tipo cripy, que salió del norte de Cauca. El conductor del automotor, fue judicializado por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y recibió medida de aseguramiento en cárcel.

En otro procedimiento, funcionarios del CTI de la Fiscalía, con apoyo de Ejercito Nacional, ubicaron y destruyeron un complejo destinado para al procesamiento de clorhidrato de cocaína en Balboa (Cauca). En el lugar fueron hallados 800 kilos de cocaína en estado líquidoy 1.200 kilos de cocaína lista para empacar.

El pasado 31 de julio, en zona rural de Caloto (Cauca) fueron descubiertos 600 kilogramos de  tipo cripy y fue capturada una persona en flagrancia, quien recibió medida de aseguramiento en cárcel. Un día después fueron incautados 1.300 kilos de cocaína entre Mercaderes Cauca) y Policarpa (Nariño).