| Foto: Cortesía

AL ATAQUE

Un asado familiar: dos muertos y 13 más contagiados por covid-19

Un cumpleaños expandió el virus entre los Gómez y se llevó de un soplo al abuelo y a un tío. "Cuando entregué sus cenizas a mi abuela, ella lloraba. Lo único me decía era que se había ido su viejo". Entrevista de Salud Hernández-Mora.

11 de agosto de 2020

El testimonio de Katherine Gómez González refleja el peor miedo que tienen muchos en estos tiempos de pandemia, el riesgo de contagiar a los seres más amados. Lo que vivió su familia demuestra que el virus está en todas partes y que, como señaló la alcaldesa Claudia López, la casa puede ser también uno de los lugares más peligrosos para el contagio. La joven, quien se desempeña como coordinadora de servicios de una funeraria, relató a Salud Hernández-Mora en la edición de este martes del programa ‘Al Ataque‘ cómo un asado familiar para celebrar un cumpleaños le arrebató a dos de sus familiares y dejó positivos a 13 más.  

"Él no quería ingresar, decía que si ingresaba no volvía a salir"

“Estaban mis tíos, mis primos, mi mamá, mis hermanos. Había unas 20 personas”, cuenta. La ocasión era de felicidad. Un tío cumplía años y todos iban a verse a la casa de sus abuelos. Ese asado fue su desgracia. Muy poco después de tener ese momento de esparcimiento, en medio de la pandemia, su tío empezó a presentar una tos muy fuerte, lo cual llevó a que sus primos decidieran conducirlo de urgencias a un hospital.  

"Mi tío se trasladó de un sitio a otro y en ese movimiento que realizó se mojó porque estaba lloviendo. No sabemos si fue el cambio de temperatura, pasar de estar cerca del asador a mojarse, lo que le causó la tos tan agresiva que le empezó. Fue una tos bastante acelerada, ruidosa, y mis primos decidieron llevarlo al hospital de urgencias. Él no quería ingresar, decía que si ingresaba no volvía a salir”, contó.

Vea la entrevista con Katherine Gómez

Su tío ingresó al centro asistencial el pasado 9 de julio. Desde ese momento sus familiares no lo pudieron volver a ver. Dos días más tarde les informaron de su fallecimiento. “El 11 de julio nos informan que mi tío había fallecido y que tienen sospechas de que fue covid. Le realizaron la prueba, pero hasta el momento de la velación nosotros no teníamos el resultado”, manifestó Gómez.

Posteriormente, relató que su abuelo, tras el duelo, empezó sentir decaimiento. “Él no presentaba sintomatología, pero sí empezó con decaimiento. Pensamos nosotros que fue más la pena moral por la pérdida de mi tío. Él empezó a empeorar y también lo ingresamos por urgencias. Ingresó por sospecha de covid: iba acelerado de respiración y tenía la saturación muy alta”, sostuvo.

"Nos informaron por videollamada que ya se encontraba intubado y que probablemente no tenía posibilidades de vida"

Afirmó que su abuelo duró solo tres días hospitalizado. “Nos informaron por videollamada que ya se encontraba intubado y que probablemente no tenía posibilidades de vida. Posteriormente, falleció el 19 de julio. Nosotros le prestamos los servicios funerarios con la entidad que yo trabajo”, dijo.

"No pudimos generarle ningún servicio funerario, como la velación. Lo manejamos como una sospecha de covid y se llevó directo a cremación al Cementerio del Sur. Días después le entregué a mi abuela las cenizas”, añadió.

Gómez dijo que ese momento de entregarle las cenizas a su abuela fue difícil. “Fue muy duro ingresar a mi casa con las cenizas de él en mis manos y esperando la reacción de mi abuela al verme. Cuando se las entregué, ella lloraba. Lo único me decía era que se había ido su viejo”, dijo.

Y agregó: “Llevo en el gremio funerario ocho años aproximadamente y nunca había tenido que ejercer mi profesión generándole la prestación de servicios a mi familia. Nunca lo pensé”.

“Llevo en el gremio funerario ocho años aproximadamente y nunca había tenido que ejercer mi profesión generándole la prestación de servicios a mi familia. Nunca lo pensé”.

Días más tarde, señaló que se enteraron que 13 familiares más que habían asistido al asado habían sido diagnosticados con el virus. Entre ellos su mamá y sus hermanos.

Finalmente, hizo un llamado para evitar la realización de celebraciones en medio de la pandemia. “En este momento diría que el amor de familia siempre va estar y que en algún momento todos nos volveremos a reunir, pero que esta no es la ocasión para hacerlo. Por querer compartir unos minutos, más adelante uno se lamenta”.