Home

Mundo

Artículo

Para Putin, la aprobación de la vacuna abre el camino para su uso masivo mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos. | Foto: Folleto / Fondo Ruso de Inversión Directa / AFP

MUNDO

Vacuna rusa contra el coronavirus, lo que se sabe de la “Sputnik V”

Tras ocho meses de haber surgido el nuevo coronavirus en Wuhan, Rusia parece liderar la carrera por la vacuna contra la covid-19. Este martes 11 de agosto, Vladímir Putin anunció el registro y la aprobación de la que sería la primera cura contra la covid-19.

11 de agosto de 2020

Este martes 11 de agosto se registró ante el Ministerio de Salud de Rusia la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo. El mismo presidente ruso, Vladímir Putin, fue quien confirmó que su país ya tiene aprobada y registrada dicha vacuna.

Durante una reunión de gobierno, Putin aseguró que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Así mismo, indicó que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que "se siente bien".

Para Putin, la aprobación de la vacuna abre el camino para su uso masivo mientras continúan las últimas etapas de ensayos clínicos.

Pese a las declaraciones de Putin sobre “Sputnik V”, como fue bautizada la vacuna (en honor al primer satélite lanzado al espacio, con el agregado de la "V" por vacuna), muchos científicos, entre ellos los occidentales, han manifestado preocupación sobre la velocidad del desarrollo de esta, pues consideran que los investigadores estén bajo presión.

¿Quién la desarrolla y cuántas dosis preparan?

“Sputnik V” viene siendo desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). 

¿Qué dicen la OMS y los expertos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con prudencia al anuncio realizado por Rusia sobre el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 y recordó que la "precalificación" y la homologación de una vacuna pasan por "procedimientos rigurosos".

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.

"La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos y recopilados durante los ensayos clínicos", recordó.

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo y otras 139 se encuentran en estado de evaluación pre-clínica.

Entre las 26, seis habían alcanzado a finales de julio la fase tres de su desarrollo. La desarrollada por el centro ruso Gamaleya se encontraba clasificada en la fase 1.

A los expertos les preocupa que no haya suficiente información sobre la investigación rusa.

Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, señaló que "el daño colateral de cualquier vacuna que no sea segura y eficaz podría ampliar nuestros problemas actuales de manera irreparable".

¿Cómo avanzan las pruebas y la producción?

Kirill Dmitriyev, jefe del soberano Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), dijo que el miércoles comenzarán las pruebas de Fase 3 en un grupo importante de personas.

Se espera comenzar la producción industrial en septiembre y "más de 1.000 millones de dosis" ya fueron encargadas por 20 países. Entre los países interesados enumeró a Brasil, India y Arabia Saudita.

El jefe del fondo soberano dijo que Rusia está lista para comenzar a producir 500 millones de dosis anuales en cinco países a partir de septiembre.

Dmitriyev también denunció "ataques mediáticos cuidadosamente coordinados y orquestados" para "desacreditar" la vacuna de Rusia.

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijail Murashko, también ser refierió a la vacuna y dijo que “los investigadores prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de varios miles de personas. Para la vigilancia rápida del estado de salud de los vacunados y el control de eficacia y seguridad, el Ministerio de Sanidad de Rusia creó un entorno digital único que permite vigilar la seguridad y la calidad del fármaco en todas las etapas del ciclo vital”.

¿Cuánto dura la inmunidad?

De acuerdo con el Ministerio de Salud ruso, esta vacuna del tipo de doble inoculación "permitirá una inmunidad larga" que podría ser de "dos años".

¿Cuándo será distribuida?

Las agencias de prensa rusas han informado que según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Sanidad, la vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021.

¿Cómo avanza el coronavirus en el mundo?

Rusia es actualmente el cuarto país en el mundo por el número de contagios del nuevo coronavirus, con 897.599 casos confirmados, 4.945 más que ayer, según los últimos datos oficiales.

A nivel mundial se han registrado más de 20 millones de casos de covid-19, de los cuales se registran 734.000 muertes.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con más de 5 millones de casos y 160.000 muertes.

Wuhan, la ciudad China donde surgió el virus en diciembre de 2019, ya se encuentra retornando a su normalidad. En las últimas horas se conocieron fotos sobre varios habitantes que han empezado a abarrotar las calles dejando atrás el uso del tapabocas.