Home

Mundo

Artículo

El nuevo sistema que ayudaría a detectar el coronavirus | Noticias hoy/Foto: AP | Foto: Foto: AP

MUNDO

El nuevo sistema que ayudaría a detectar el coronavirus

La cifra de fallecidos en el mundo por la covid-19 llegó a 725.876 y 19.637.534 contagiados.

8 de agosto de 2020

La lucha diaria de los científicos para detectar la covid-19 y hallar una vacuna efectiva que permita hacerle frente al brote no se detiene, teniendo en cuenta que 725.876 personas han fallecido en el mundo por el virus, mientras que 19.637.534 han resultado infectadas. 

Ante ese panorama, un grupo de investigadores en Luxemburgo está por poner en marcha un procedimiento que permitiría detectar al coronavirus por medio de la voz y la tos, lo que reduciría los riesgos de infección entre médicos y pacientes, teniendo en cuenta que se haría por medio de un diagnóstico remoto.

De acuerdo con Muhannad Ismael, responsable de la iniciativa, este proyecto está basado en inteligencia artificial que permitirá detectar al coronavirus en función de los patrones de voz y tos de las personas, planteando un "enfoque innovador".

"Las afecciones respiratorias, como la tos seca, el dolor de garganta y la disnea, causadas por la covid-19 pueden hacer que las voces de los pacientes sean diferentes, creando firmas de voz identificables, que pueden ser reconocidas utilizando nuestro sistema", dijo Muhannad Ismael en una entrevista.

Por lo tanto, para este proyecto llamado CDCVA (COVID-19 Detection by Cough and Voice Analysis), las universidades de Cambridge y Carnegie Mellon desarrollaron una aplicación y una plataforma que recopila datos y crea algoritmos de inteligencia artificial que detectan inmediatamente si un paciente está infectado de coronavirus, con tan solo toser o hablar.

No obstante, Muhannad Ismael aclaró que por el momento todas las iniciativas en marcha solo son útiles para recopilar datos, más no existe alguna aplicación disponible para detectar el virus. 

"Nuestra idea se inspira en investigaciones avanzadas (...) para el análisis de sonido, como reconocer automáticamente a las personas afectadas por un resfriado por la acústica de su voz o distinguir entre tos seca y húmeda (...) La capacidad para identificar con éxito a los pacientes con la covid-19 a partir de sus voces depende en gran medida de la recopilación de un gran conjunto de datos que contenga voces y toses de pacientes con coronavirus", añadió.

Por último, se indicó que este proyecto que está en fase de prueba, es financiado por el Fondo Nacional de Investigación de Luxemburgo y cuenta con la participación de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de ese país y la Universidad de Luxemburgo, con el apoyo del Instituto de Salud.