Home

Nación

Artículo

Aeropuerto El Dorado abriría en septiembre y otras 5 noticias para este martes | Foto: Cortesía MinSalud

NACIÓN

Aeropuerto El Dorado abriría en septiembre y otras 5 noticias para este martes

El Aeropuerto El Dorado iniciaría pilotos de vuelos desde el 1 de septiembre, el CNE abre indagación al presidente Iván Duque y a su gerente de campaña, Rusia anuncia la primer vacuna contra el coronavirus y más noticias para este martes en el boletín de Semana Noticias.

11 de agosto de 2020

1- Apertura del Aeropuerto El Dorado de Bogotá se hará el 1 de septiembre

De acuerdo con lo anunciado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde el 1 de septiembre empezarían los pilotos de vuelos domésticos desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá, una decisión que se discutió con la alcaldesa Claudia López.

“El día de hoy (este lunes) definimos con la alcaldesa abrir la primera ruta de prueba entre Bogotá y una ciudad que tenga ya nivel de baja afectación, que podría ser Barranquilla o Cartagena”.

Asimismo, dijo que alrededor de 17 solicitudes de pilotos de vuelos han sido recibidas y que se encuentran en proceso de aprobación.

Puede leer: Primer vuelo piloto desde Bogotá se hará el 1 de septiembre

Vea el boletín de Semana Noticias

2- CNE abre indagación al presidente Iván Duque y a su gerente de campaña

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió indagación preliminar contra el presidente Iván Duque, por presuntas irregularidades en la financiación de campañas políticas, para el periodo constitucional 2018 – 2022. Según la información oficial de la autoridad electoral, en dicho proceso liderado por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez, se anuncia que también están vinculados el entonces gerente de la campaña “Duque Presidente”, Luis Guillermo Eheverry y el Centro Democrático.

Hace unas semanas, el contenido de unas grabaciones destapó en medio de la pandemia lo que va a ser uno de los procesos más complejos del actual gobierno. El fiscal Francisco Barbosa anunció que los investigadores de esa entidad habían interrogado a la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, por más de cinco horas y se habían dirigido al día siguiente a la sede de ese partido, el del expresidente Álvaro Uribe, para hacer labores de inspección frente a los documentos que soportan los ingresos de la campaña electoral en la que salió victorioso el actual presidente de la República, Iván Duque. 

Le puede interesar: CNE abre indagación al presidente Iván Duque y a su gerente de campaña

3- Rusia anunicia que tiene la primera vacuna aprobada contra la covid-19

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin. El mandatario indicó en una reunión de Gobierno que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Dijo además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que "se siente bien".La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

Recomendado: Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra la covid-19

4- La billonaria demanda con la que EPM busca recuperar pérdidas de Hidroituango

El desarrollo del proyecto Hidroituango en Antioquia, que ha generado millonarios sobrecostos, está lejos de terminar. Al menos, no se ve fin a los procesos en los estrados judiciales.

Este lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) demandará por cerca de 10 billones de pesos a los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores de Hidroituango.

"En Medellín no se pierde un peso", aseguró el mandatario en rueda de prensa. "Desde el comienzo de este gobierno buscamos que los verdaderos responsables asumieran esto y no los ciudadanos, a través del pago de servicios públicos".

Lea también: La billonaria demanda con la que EPM busca recuperar pérdidas de Hidroituango

5- Las tres localidades de Bogotá que entrarían en cuarentena desde el 14 de agosto

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que a partir del 14 de agosto otras tres localidades se sumarán a la cuarentena por localidades, en las que también se contarán con diferentes restricciones para la circulación de los ciudadanos.

Según lo informado por el ministro, las localidades que entrarían en cuarentena desde el viernes 14 de agosto serían: Teusaquillo, Usaquén y Candelaria, que entrarán en aislamiento hasta el próximo 28 de agosto.

Ruiz dejó claro que la decisión forma parte de los planes piloto de reapertura de restaurantes y vuelos en la capital, y que dicha orden ya fue discutida con la alcaldesa Claudia López.

Recomendado: Cuarentena estricta en Bogotá: las 3 localidades que inician este 14 de agosto

6- Colombia está cerca de las 398.000 personas contagiadas con coronavirus

Este lunes 10 de agosto, en su más reciente reporte, el Ministerio de Salud informó 10.142 nuevos contagios y 312 fallecimientos por coronavirus, para un total de 397.623 casos de la covid-19 y 13.154 muertes en todo el territorio nacional. De igual forma, la entidad señaló que del total de casos, 162.155 son activos y confirmó que 221.485 personas se han recuperado.

En el mundo, el número de contagios confirmados asciende a 19.845.788 con 731.263 muertes y 12.150.055 recuperados, de acuerdo con cifras reportadas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Puede leer: Casos de coronavirus en Colombia: cerca de 398.000 personas contagiadas