Home

Nación

Artículo

Médico Ibardo Augusto Ardila Garzón. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

A la cárcel fue enviado médico que trabajaba en Medicina Legal

La captura de Ibardo Augusto Ardila Garzón tomó por sorpresa a muchos funcionarios de la institución. Esta es la historia.

11 de febrero de 2016

La denuncia de una valiente mujer de 22 años fue clave para que las autoridades comprobaran que el médico Ibardo Augusto Ardila Garzón, aprovechando su posición, presuntamente abusara de sus pacientes mientras realizaba chequeos médicos.

La detención del galeno no fue casual. Un grupo de investigadores del CTI lo abordó en la tarde del miércoles en la sede de Medicina Legal donde laboraba y, en medio del desconcierto de visitantes y compañeros de trabajo, los agentes lo esposaron.

Ibardo guardó silencio mientras los funcionarios de la Fiscalía le explicaron que las razones de su detención correspondían a una denuncia por los delitos de acto sexual con persona incapaz de resistir. Para los allí presentes fue todo un escándalo.

Las denuncias

Semana.com tuvo acceso a la denuncia en contra del funcionario. En ella, una joven de 22 años relató el abuso al que fue sometida en octubre del año pasado.

"Yo tuve una cita médica en la EPS Compensar con el médico Ibardo Augusto Ardila Garzón. Durante el examen físico me tocó los senos, posteriormente di la vuelta en la camilla y me examinó la espalda, sentí un movimiento extraño y volteé la cara pues me dio la impresión de que se estaba masturbando. Al intentar levantarme me tomó de la cabeza y abusó de mí", relató la víctima y manifestó haber entrado en shock tras lo sucedido.

Pero este no es el único caso. En el registro de la Fiscalía está también la declaración de otra paciente a quien también sometió de la misma manera. "Asistí a la cita médica por una molestia que presentaba. Ingresé al consultorio, comenzó el chequeo normal y cuando estaba recostada en la camilla, no tuvo problema en exponer su partes y comenzar a tocarse", relató.

Con estos dos casos el ente acusador inició el proceso que llevó a la detención del médico Ardila, de quien se conoció que prestaba sus servicios en Medicina Legal y en la EPS Compensar. Este portal logró conocer, por fuentes de la EPS, que Ardila ya no laboraba en la entidad. En el sistema de esta figura que se encuentra en retiro.

El médico fue presentado ante un juez que ordenó una medida de aseguramiento en su contra. El proceso sigue, pues se cree que hay más denuncias contra este galeno que, de ser hallado culpable en un juicio, terminará manchando el honor de la sagrada profesión médica.