Home

Nación

Artículo

En hojas de cuaderno y de su puño y letra, Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', respondió un cuestionario enviado por SEMANA

judicial

Cartas de La Habana

El narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', habla sobre su arresto en la isla, su precaria situación y su deseo de ser extraditado a Estados Unidos.

22 de julio de 2006

Hernando Gómez Bustamante fue uno de los hombres más poderosos en el mundo del narcotráfico en la última década. Conocido en la mafia con el alias de 'Rasguño', fue, junto con Diego Montoya, 'Don Diego', y Wílber Varela, 'Jabón', uno de los jefes del cartel del norte del Valle. Durante años el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista de los narcos más buscados del mundo y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza. La guerra entre los capos y la persecución de las autoridades antinarcóticos obligaron a 'Rasguño' a buscar refugio por fuera de Colombia. El 29 de junio de 2004, el capo fue arrestado en el aeropuerto de La Habana, Cuba, cuando intentaba ingresar a ese país con un pasaporte mexicano falso, bajo el nombre de Arturo Sánchez Cobarrubia. Aunque la noticia de su arresto le dio la vuelta al mundo, desde entonces muy poco se volvió a saber de él. Hasta ahora.

Por primera vez desde cuando fue detenido, el capo respondió una entrevista por escrito desde su celda de reclusión en el Departamento de Seguridad del Estado en Villa Marista, Cuba. "Fui detenido al hacer el trámite de inmigración porque mi acento no era el de un mexicano", afirma el capo. Dice que parte de las razones por las que estaba fuera del país tuvieron que ver con la guerra entre 'Don Diego' y 'Jabón'. "Ambos son mis amigos hace muchos años. Traté de mediar en el conflicto. Me fue imposible que se pusieran de acuerdo. Ante esto, preferí alejarme de mi país antes que tomar en contra de alguno de los dos. En la vida que escogí no hay términos medios".

Desde cuando 'Rasguño' fue arrestado, en el mundo de la mafia colombiana se ha tejido toda suerte de especulaciones que van desde que está libre y paseando por las playas cubanas hasta que disfruta de privilegios y lujos en su celda. En la carta escrita a SEMANA de su puño y letra, 'Rasguño' afirma que eso no sólo es falso sino que, por el contrario, las condiciones de su reclusión son "recias, severas y de extrema seguridad". Dice que su estado de salud es "extremadamente delicado... le pido a mi gobierno que envíe una comisión y que sean ellos los que vean mis condiciones de vida y de reclusión y salud". El capo afirma que los dos años que lleva recluido las autoridades cubanas sólo han permitido que lo visite el cónsul de Colombia, Benjamín Higuita. "He recibido razones de mis abogados en Colombia y Estados Unidos que han solicitado verme, pero hasta ahora no les han contestado".

'Rasguño' está solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos, en donde enfrenta cargos criminales en cortes de Washington D. C., Houston, Tampa, Nueva York y Virginia, por los delitos de conspiración para importar, comercializar y distribuir narcóticos, y por lavado de activos. 'Rasguño' huyó durante años de la justicia estadounidense. Lo irónico es que ahora lo único con lo que sueña el capo es que se lo lleven a Estados Unidos. "Fui pedido formalmente en extradición, entiendo que no se ha hecho nada, no puedo entender a qué le temen ante una extradición hacia Estados Unidos".

Durante los últimos dos años, 'Rasguño', sus abogados y su familia han escrito decenas de cartas a funcionarios del gobierno colombiano. En ellas le piden al gobierno hacer los trámites diplomáticos ante Cuba para que le permitan ser extraditado a Colombia, para luego sea enviado a Estados Unidos. Aunque en la entrevista queda claro que está dispuesto a colaborar con la justicia estadounidense, se abstuvo de contestar a cuáles de sus socios colombianos delataría o qué tipo de información estaría dispuesto a suministrarles a las autoridades.

En las cartas enviadas por 'Rasguño', así como en la entrevista, queda en evidencia el desespero del capo. Lo que desconoce es que las autoridades a las que tanto les temió ya están trabajando para sacarlo de Cuba. Los estadounidenses les han pedido a la Fiscalía y los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores colombianos agilizar sus gestiones con los cubanos para facilitar la extradición del capo. No deja de ser irónico que la justicia colombiana y la estadounidense sean hoy la esperanza de 'Rasguño'.