Home

Nación

Artículo

Luis Andrés Colmenares murió el 31 de octubre del 2010. | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Caso Colmenares: Tribunal negó pruebas científicas

La decisión que tomó el magistrado del Tribunal de Bogotá respaldó la tesis del juez 11 de Bogotá, quien indicó que las pruebas fueron presentadas extemporáneamente.

12 de septiembre de 2012

El Tribunal de Bogotá negó la petición de la Fiscalía para que se aceptaran tres pruebas científicas y extemporáneas con las que el ente acusador buscaba respaldar la tesis de que la muerte de Luis Andrés Colmenares no fue un accidente. 
 
El magistrado del Tribunal de Bogotá revalidó la tesis del juez 11 que lleva el caso contra Laura Moreno y Jessy Quintero. Dijo que los tres informes que tiene en su poder el ente acusador se presentaron luego de la audiencia de imputación de cargos por lo que son extemporáneos.
 
"No hay evidencias que justifiquen el descubrimiento oportuno de tres evidencias técnico científicas de la Fiscalía". Eran conocidas y claramente presentables en su debido momento", señaló el magistrado José Joaquín Urbano.
 
Se trata de un informe de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) con el que se pretendía determinar el caudal del caño y si este podía arrastrar un cuerpo, un estudio de un físico de la Universidad Nacional sobre la supuesta caída de Colmenares y unos análisis médicos sobre las heridas que tuvo el estudiante de los Andes. Una de ellas al parecer se realizó con un objeto corto punzante. 
 
En la audiencia del 4 de septiembre la fiscal Martha Lucía Zamora, quien adelantó la investigación por la muerte de Colmenares, le solicitó al juez 11 que reconsiderara la decisión de no aceptar las tres pruebas científicas para que se conozca la "verdad" sobre la muerte del joven universitario.
 
Tras la decisión del Tribunal, la Fiscalía tendrá que sustentar su tesis del homicidio -entre otras pruebas- con las declaraciones de los tres supuestos testigos presenciales: Wílmer Ayola, Jonathan Martínez y la versión de Jesús Alberto Martínez Durán, la cual no se conoce.
 
Una fuente cercana al proceso aseguró que esas pruebas se podrán hacer valer en el juicio ya que los informes que presente la defensa de Moreno y Quintero pueden ser "refutados".