Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo

CRIMEN

Cayó red de narcos que abastecía prostíbulos en Bogotá y Soacha

La Policía de Cundinamarca capturó a 24 supuestos miembros de una banda conocida como los Chuspas, a la que se le adjudican al menos 10 asesinatos en la guerra por el microtráfico. Su negocio dejaba alrededor de 600 millones mensuales.

29 de octubre de 2018

Alrededor del tráfico de estupefacientes en prostíbulos de Bogotá y de Soacha, su municipio vecino por el sur, se había consolidado también una red de asesinatos. Todo esto, orquestado según los investigadores de la Policía de Cundinamarca, por una estructura criminal conocida como los Chuspas.

Según las pesquisas, esa banda se había apoderado del microtráfico en las zonas de fiesta de Soacha y también en el sur de Bogotá, en barrios aledaños al municipio. Para hacerlo, había al menos 3 integrantes de la organización, a quienes identificaron con los alias de la Tía, Nelson y el Negro, que además de ser lo de más alto rango, viajaban al sur del país a conseguir la droga que distribuían.

Tanto esos tres cabecillas como 21 supuestos miembros más de los Chuspas fueron capturaros en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía. Con las investigaciones sobre esa organización, las autoridades creen que se esclarecen también al menos 10 asesinatos. Soacha es precisamente el municipio de Cundinamarca con la mayor tasa de homicidios, y buena parte de esos crímenes se le atribuyen a las guerras que sostienen las bandas que controlan el microtráfico.

Puede leer: Falso fraile decía ayudar a “hermanos venezolanos” pero los explotaba sexualmente

Según los investigadores, los Chuspas vendían alrededor de 20.000 dosis diarias de estupefacientes, con lo que obtenían utilidades diarias de 20 millones de pesos. Por defender ese lucrativo negocio, sus líderes estaban ordenando asesinatos selectivos contra sus rivales, o quienes se atravesaban en sus líneas de distribución.

Los capturados tendrán que responder ante la juticia por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y hurto. Entretanto, las autoridades reportaron que en lo que va del año se han desarticulado 9 bandas dedicadas al microtráfico en Soacha, y que por lo mismo, la tasa de homicidios del municipio ha disminuido en un 12 por ciento en lo que va del año.