Home

Nación

Artículo

Este fin semana los bogotanos celebraran con disfraz. | Foto: Efe

BOGOTÁ

Cinco medidas para celebrar el día de los niños en Bogotá

Este fin de semana en Colombia se celebrará el Halloween. El Distrito tomó varias medidas que Semana.com recogió para que tenga en cuenta y celebre en paz.

28 de octubre de 2016

1) Menores con restricción

La primera de ellas es la restricción en la movilidad de los menores de 16 años que quedó establecida en el Decreto 477 del 2016, esta irá desde las 10:00 p. m. hasta 5:00 a. m., la medida regirá los días: viernes 28, sábado 29, domingo 30 y lunes 31. “Buscamos garantizar que Bogotá celebre en paz la fiesta de los niños”, dijo el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.

“El decreto también recuerda que el incumplimiento de esta medida acarreará sobre los padres o responsables de la custodia de los menores las sanciones previstas en los Códigos Nacional y Distrital de Policía”, se lee en un comunicado.

2) Jornada laboral flexible

A esta medida se suma la posibilidad que tendrán los empleados del Distrito de tener una jornada laboral reducida el 31 de octubre de 7:00 a. m. a 2.30 p. m. La idea es que los padres que trabajen en entidades del Distrito puedan acompañar a sus hijos a recoger los dulces o asistir a actividades culturales.

3) Puesto de mando

El Distrito estableció un puesto de mando unificado para establecer y mitigar cualquier tipo de contingencia o emergencia que se pueda presentar en la celebración de esta fecha: intoxicaciones, accidentes, extravío de menores. Los padres o responsables se pueden comunicar a la línea de emergencias 123 para hacer sus reportes.

4) Sin armas

En los días de la celebración ningún ciudadano podrá portar armas, a menos que tenga un permiso especial, tampoco se podrán manipular elementos pirotécnicos. Aunque algunos solicitaron que se decretara la ley seca, esta restricción no quedó contemplada. Desde la Secretaría de Gobierno se recomendó el consumo moderado de licores.

5) Otras recomendaciones

Las autoridades invitan a los planes en familia e ir a sitios conocidos. Trazar una ruta para pedir dulces, revisar las golosinas antes de que los hijos las consuman; evitar sacar el vehículo y respetar todas las normas tránsito.