ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/30/2018 7:05:00 PM

Clara López será la fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle

La alianza entre estos dos candidatos venía hablándose en algunos sectores políticos en las últimas semanas. Ambos comparten la defensa al acuerdo de paz con las Farc.

Clara López vicepresidenta De la Calle Clara López será la fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle Foto: SEMANA

Este martes se confirmó el que hasta hace poco era un secreto a voces. El candidato liberal, Humberto de la Calle, anunció que llegó a un acuerdo con Clara López para que ella sea su fórmula vicepresidencial. De esta forma, la candidata por la ASI abandona sus aspiraciones presidenciales y se une a la campaña del exjefe negociador en el proceso de paz con las Farc.

"Ambos hemos luchado por la paz en Colombia. Ambos entendemos que ahí no nos podemos quedar. Que lo que sigue es pagar la deuda social, un camino de transformación. Un camino que implique vencer la inequidad de la sociedad colombiana para construír conjuntamente un país en el que quepamos todos", manifestó De la Calle al presentar a López como su nueva fórmula vicepresidencial.

El futuro de la candidatura de López había quedado en entredicho tras la ruptura que tuvo con la coalición de Gustavo Petro y Carlos Caicedo. En el último momento, la exministra de trabajo anunció que no haría parte de la consulta de este sector de la izquierda e inmediatamente comenzaron las especulaciones. La versión que más se barajaba en los círculos políticos era la de una posible alianza con Humberto de la Calle.

Puede leer: Petro y Caicedo, los únicos que se unen en una izquierda dividida

De hecho, el mismo candidato liberal se encargó de incrementar dicha especulación. "Hemos entablado conversaciones con la doctora López en los últimos días y en efecto hay simpatía e intercambio de opiniones. Se ha especulado sobre fórmula vicepresidencial. No es el momento de tomarla, pero se hará en el momento oportuno", dijo De la Calle a SEMANA el pasado domingo, cuando presentó su plan contra la pobreza en Soacha. 

"Para mí es un verdadero honor poder transitar este camino con el doctor De la Calle como su fórmula vicepresidencial. Sinceramente considero que no hay mejor candidato para liderar al país en esta etapa de construcción de paz y reconciliación", dijo Clara López a través de un comunicado en video. 

Durante varios meses, la exministra de Trabajo buscó entablar puentes entre las diferentes corrientes que apoyaron el proceso de paz con la guerrilla de las Farc. López siempre abogó por una gran convergencia en defensa a los acuerdos, a la que convocó a otros candidatos presidenciales como De la Calle, Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Gustavo Petro (Colombia Humana) y Carlos Caicedo (Fuerza Ciudadana).

Le recomendamos: “Si no nos unimos quemaremos la paz en la puerta del odio”: Clara López

Y aunque en principio se había hablado de una consulta de izquierda entre Clara, Petro y Caicedo, finalmente la exalcaldesa de Bogotá decidió, tras una reunión con De la Calle, no continuar en dicha coalición.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall