Home

Nación

Artículo

- Foto: Anadolu

nación

Alcaldesa López pide Consejo de Seguridad con Gobierno por aumento de robos

La alcaldesa de Bogotá manifestó que es "insostenible" la situación de seguridad en la capital. Señaló que el 30 % de la Policía se encuentra en licencia o en cuarentena.

Debido al aumento de atracos en Bogota, la alcaldesa Claudia López ha manifestado estar muy preocupada y exigió un Consejo de Seguridad junto con el Gobierno nacional para encontrar una solución a esta situación que se produce en medio de la cuarentena.

En los dos últimos días en Bogotá se han conocido dos graves atracos. El primero en un edificio en el norte de la ciudad en el que los ladrones se hicieron pasar por domiciliarios y robaron al menos tres apartamentos, y otro en el que asaltantes utlizaron armas con silenciador para amendrentar a los empleados de una joyería en Gran Estación y llevarse más de 600 millones en joyas.

“¡El incremento de atracos en Bogotá es inaceptable!”, manifestó la alcaldesa a través de un trino.

Claudia López también alertó que la situación es grave porque según ella el “10 % de la Policía está en vacaciones/licencias y el 20 % (está) en cuarentena por la covid”.

Adicionalmente, la alcaldesa de la capital señaló que "además no nos reciben presos en cárceles nacionales", tema que tiene que ver con los cambios en la justicia penal debido a la pandemia que se vive actualmente en el país y por lo que se ha buscado evitar el hacinamiento.

Debido a esta alerta, la alcaldesa ha convocado un "Consejo de Seguridad conjunto con el Gobierno nacional", señalando que la situación es insostenible.

Hugo Acero, secretario de Seguridad, se expresó en el mismo sentido y dijo que allí se van a tratar los temas que "preocupan a la ciudadanía".

"La alcaldesa Claudia López ha convocado un Consejo Distrital de Seguridad para tratar todos los temas que en este momento preocupan a la ciudadanía. Contaremos con la participación del alto consejero presidencial para la Seguridad", escribió.

A partir de la pandemia aumentaron delitos como robos de bicicletas debido a que muchos más ciudadanos empezaron a usar este medio de transporte para evitar la utilización del transporte público. Uno de los casos más sonados fue el de Yenny Cerquera, mujer que murió cuando trató de evitar que un asaltante le quitara su bicicleta.

La mayoría de los indicadores de seguridad mejoraron, pero no podemos perder esa mejora. Estos resultados que tenemos a la vista: la captura del presunto asesino de Yenny Cerquera en menos de 8 días, la desarticulación de esta banda y la recuperación de bicicletas robadas son resultado de operaciones que están en marcha”, dijo López el pasado 29 de mayo.

Según cifras oficiales, el hurto a bicicletas aumentó entre enero y mayo de 2020 en un 8 %, al pasar de 3.351 a 3.622 con respecto al mismo periodo de 2019.

"Debido a que el transporte público no puede superar el 35 % de su capacidad para evitar el contagio del virus, los ciudadanos han optado por utilizar otros medios de transporte como la bicicleta, y para eso se han habilitado más carriles", reveló la Secretaría de Seguridad.

"Los hurtos al comercio se disminuyeron en un 51 % con 8.352 en 2019 frente a 4.109 en este 2020. Y de automotores fue de un 30 % menos al pasar de 1.530 a 1.075 casos en 2020. Asimismo, el hurto a motocicletas pasó de 1.707 en 2019 a 1.161 casos este año, con una reducción del 32 %", agregó la Secretaría.

Mientras tanto, el hurto de celulares, uno de los delitos que más impacta a los ciudadanos, bajó entre enero y mayo de 26.177 a 8.150 casos.