NACIÓN
“Claudia López pidió que pusieran la silla”: Comisionado de Paz
Miguel Ceballos sostiene que él había anunciado la noche anterior que el mandatario no podía asistir. “Por qué tenían una silla para el presidente sabiendo que él no iba a ir”, le dijo a SEMANA.
Este domingo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró una celebración ecuménica para honrar a los fallecidos durante las protestas que se registraron esta semana en la ciudad.
Al evento asistieron familiares de las víctimas, líderes religiosos, y funcionarios del distrito. En representación del gobierno nacional, acudió la consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, y el Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
Durante la ceremonia un hecho llamó la atención: una silla vacía con el nombre del presidente.
De inmediato, las críticas contra el presidente comenzaron a crecer. La imagen de la silla con su nombre pegado en un pequeño papel se compartió una y otra vez en Twitter.
Tendencias
Con el paso de las horas, una nueva perspectiva del asunto se hizo pública. Miembros del Gobierno respondieron con un video en el que se observa a una persona que pone en la silla un papel con el nombre del presidente cuando ya se había iniciado el acto.
Víctor Múñoz, consejero económico y digital de presidencia, calificó esto como “show político” y “manipulación”.
Cuando el propósito no es la reconciliación sino el show político y la manipulación
— Victor Munoz (@Vicmunro) September 13, 2020
En el vídeo se observa como ponen nombre en la silla intencionalmente después de haber empezado el evento y estando presente @ComisionadoPaz y @NancyPatricia_G
Buscando un titular ? Un trino ? pic.twitter.com/Tj1rEUjL5g
“Cuando el propósito no es la reconciliación sino el show político y la manipulación En el vídeo se observa como ponen nombre en la silla intencionalmente después de haber empezado el evento y estando presente el comisionado de paz, Miguel Ceballos, y consejera de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez”, dijo.
Por su parte, el asesor de comunicaciones, Hassan Nassar, afirmó que “así se hace politiquería con las víctimas”.
“Ponen el nombre en la silla después de empezar el evento y sabiendo que estaban en representación del gobierno el Comisionado de Paz y la Consejera de Derechos Humanos. Sin pudor y sin vergüenza”, sostuvo.
En entrevista con SEMANA el Alto Comisionado para la Paz afirmó que fue la alcaldesa López quien dio la orden de que pusieran la silla a la que se le agregó un papel con el nombre del presidente Duque.
“La alcaldesa pidió que pusieran la silla (…) Yo no sabía que en esa silla iban a poner el nombre del presidente, pensé que era para otro invitado”, dijo.
El funcionario señaló que antes de iniciar el evento había otra silla destinada para el mandatario, al lado de la alcaldesa, en la que él se sentó.
“Una vez yo llegué a la celebración vimos que había una silla para el presidente. Por protocolo el presidente se sienta al lado de la alcaldesa. Yo dije que esa silla que estaba marcada para el presidente debería estar yo, como representante de él, y me senté ahí”, sostuvo.
Señaló que él se enteró que habían puesto el nombre del mandatario después de terminado el evento. “Yo estaba tranquilo porque el nombre del presidente estaba en mi espalda. Cuando uno representa al presidente se sienta en su puesto”, remarcó.
Dijo, además, que se sintió “asaltado en su buena fe” porque en la noche anterior él le había manifestado al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que el presidente no podía asistir.
“Anoche, cerca de las 8:30, yo llamé a la alcaldesa. Ella no pudo atender la llamada, pero sí la atendió el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. Hablé con el secretario y le dije que asistiría yo, como alto comisionado para la paz, ya que es un acto de paz y reconciliación, y la doctora Nancy Patricia, como consejera de derechos humanos”, afirmó.
Y agregó: “¿Por qué tenían una silla para el presidente sabiendo que él no iba a ir la noche anterior?”.