Home

Nación

Artículo

Cinco de los detenidos son requeridos por narcotráfico.

JUDICIAL

Así cayeron los colombianos más buscados de Europa

Eran 13 y hacían parte de los delincuentes más requeridos por la justicia de España, Ucrania, Rusia y otros países del Viejo continente

3 de febrero de 2017

Fredy Patiño es un completo desconocido en su país: Colombia. Sin embargo, su nombre era muy popular entre las autoridades de San Petersburgo, Rusia. La razón era simple. Encabezaba la lista de los delincuentes más buscados de esa ciudad rusa. El colombiano fue el líder de una banda de asaltantes de joyerías que el año pasado protagonizó un cinematográfico robo en uno de los locales más lujosos de ese lugar. El botín sumó un millón de dólares.

Algunos de sus cómplices fueron capturados por las autoridades locales unos meses más tarde, pero Patiño, que era el jefe, logró huir a Colombia. Este 2 de febrero el escape de este hombre llegó a su fin. En un barrio del sur de Bogotá fue detenido por investigadores de la Dirección de Policía Judicial e Interpol (Dijín).

Le recomendamos: El viacrucis de los colombianos condenados en China

Patiño fue uno de los 12 de delincuentes arrestados ese mismo día en una operación simultánea desarrollada en Bogotá, Pereira, Medellín, Cali y Puerto López, en la cual participaron la Fiscalía colombiana, la Guardia Civil de España y contó con la colaboración de las oficinas de varios países. “La mayoría deberá responder ante la justicia de España, Holanda, Rusia y Ucrania por delitos relacionados con tráfico de drogas”, sostuvo el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Patiño deberá responder ante la justicia rusa por los delitos de hurto agravado y calificado. Los demás detenidos estaban siendo buscados por otra amplia gama de delitos que cometieron en varios países europeos. Razón por la cual eran buscados por todo el mundo por medio de circulares roja emitidas por Interpol.

Consulte: Este es el colombiano que vive un infierno árabe

Cinco de los detenidos son requeridos por narcotráfico. Otro cinco por concierto para delinquir y narcotráfico. Uno, por lavado de activos, concierto para delinquir y narcotráfico, y Patiño, por hurto agravado. La mayor parte de este grupo delinquían en esos países y se escondían en Colombia, entrando y saliendo constantemente del país para dificultar su ubicación.

La investigación comenzó hace seis meses cuando Interpol Colombia coordinó la operación con el Grupo Contra el Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil de España, con el fin de determinar líneas de acción para la persecución de ciudadanos colombianos prófugos de la justicia y sindicados de participar en actividades delictivas en Europa.

Puede leer: La colombiana que se fue a China para estar al lado de los condenados

Entre los detenidos está un hombre capturado en Medellín, señalado de ser el jefe de una organización transnacional, con tentáculos con las mafias de España, Francia y Holanda para la distribución de cocaína. También, el presunto encargado de la construcción de narco submarinos para el traslado de estupefacientes hacia España.

La única mujer dentro de este grupo de detenidos fue arrestada en Pereira y estaba solicitada en extradición por la justicia española acusada de ser la mayor recluta de mulas para el envío de drogas.

Otro de los detenidos en Bogotá aparecía en la lista de los más buscados de Ucrania ya que era el jefe de una estructura dedicada al tráfico de estupefacientes desde Uruguay hacia ese país.

“Este golpe contra el crimen organizado es el resultado de la efectiva cooperación internacional”, concluyó el general Vargas.