Home

Nación

Artículo

Faltan pocos días para inscribir las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá y todavía no han llegado a acuerdos programáticos ni se sabe quién representará a la izquierda o a la derecha. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

¿Cómo van las coaliciones por la Alcaldía de Bogotá?

Faltan pocos días para inscribir las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá y todavía no han llegado a acuerdos programáticos ni se sabe quién representará a la izquierda o a la derecha.

19 de julio de 2019

El 27 de julio son las inscripciones de las candidaturas en la Registradora Nacional y el 2 de agosto es el último plazo para renunciar a esas aspiraciones y todavía ninguna de las coaliciones ha anunciado quién será el representante o cuáles son los puntos clave del acuerdo programático. Tampoco parece haber tiempo para una encuesta ni para una consulta, así que lo más probable es que se llegue a un acuerdo dentro de las coaliciones y así se defina quién lleve la bandera en la competencia por el Palacio Liévano.

Puede leer: La pelea sobre el metro de Peñalosa y Samper en Twitter: ¿Quién tiene la razón?

En la izquierda

En la coalición de izquierda en la que están Claudia López (Alianza Verde), Celio Nieves (Polo), Jorge Rojas (Firmas y UP) y Luis Ernesto Gómez (Activista) todavía no se ha conseguido el aval de Gustavo Petro, quien ha condicionado su apoyo a quién sea el ganador de una medición de fuerzas en el ala alternativa, pero también a quién decida retomar el proyecto del metro subterráneo aún si queda adjudicado. El único que se atreve a semejante hazaña que podría terminar en detrimento patrimonial es Hollman Morris, quien está y no está en esta coalición y en varias oportunidades ha dicho que no lo construiría “porque es ilegal”.

Aunque López ha asegurado que de ser adjudicado el metro elevado lo construiría y conseguiría recursos para llevarlo hasta Suba y Engativá, esta semana acompañó al Polo Democrático al Consejo de Estado a pedir que revisaran la legalidad del metro por tres razones: que el proyecto no está concebido dentro del POT vigente, que habría presuntas irregularidades en la declaratoria de importancia estratégica y que no habría estudios de factibilidad en el momento en que la iniciativa fue aprobada por el Concejo de Bogotá y por lo tanto “habría ilegalidades en el proceso”.

Saber qué hacer con el metro será definitivo para llegar a un acuerdo programático y así definir quién se queda con el apoyo de esta coalición. El problema es que Hollman Morris no cederá y Claudia López, por liderar las encuestas, tampoco. Así que es posible que Morris se presente a la alcaldía por fuera de la coalición y Claudia lo haga con el apoyo de los demás.

A esta “ala alternativa”, como ellos se hacen llamar, también aparece un nuevo factor: el lanzamiento a alcaldía de Clara López, quien busca ocupar el espacio de quienes no se han decidido, que es de 14,6 por ciento según la última encuesta de Guarumo. Según ella, está abierta a alianzas con “sectores afines”. También se rumora que podría hacer una alianza con Carlos Fernando Galán, quien hasta ahora había dicho que iría solo en esta carrera política. Según han confirmado fuentes cercanas a la candidata del partido Colombia Renaciente estarían en conversaciones con Galán para lograr un acuerdo para conseguir varios puestos en el Concejo. La lista a esta corporación la anunciarían el próximo viernes, justo cuando se vence el plazo para inscribir las candidaturas ante la Registraduría.

Recomendamos: ¿Para qué se reunieron Gustavo Petro, Claudia López y Ángela Robledo?

En la derecha

Si por la izquierda llueve por la derecha no escampa. Esta semana la candidata del Centro Democrático Ángela Garzón recibió fuertes críticas por haber aparecido en un video de Daniel Samper Ospina en el que imita al expresidente Álvaro Uribe. Desde entonces se especula que habría perdido el apoyo de su partido y que incluso había quienes pedían que se retomara la posibilidad de que Diego Molano o Samuel Hoyos volvieran al ruedo. Sin embargo, la candidata publicó un video en el que muestra que sí cuenta con el apoyo de su colectividad. En este aparecen María del Rosario Guerra, Carlos Felipe Mejía, Honorio Henríquez, Ruby Chagüí, Gabriel Velasco y Alejandro Corrales. Sin embargo, muchos esperan que todavía se pronuncie el expresidente Álvaro Uribe y personas como la senadora Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria o María Fernanda Cabal.

Miguel Uribe Turbay en cambio no solo consiguió rápidamente el aval de su movimiento Avancemos con 400.000 firmas, sino que cuenta con el apoyo del Partido Liberal y del Conservador. Esta semana también recibió la bendición del partido cristiano Colombia Justa Libres. Se ha dicho que cuenta con algunos candidatos del Centro Democrático que por debajo de la mesa votarían por él.

Entre Ángela y Miguel tampoco hay acuerdo programático y hay algunas diferencias. Una de ellas es que Ángela no está de acuerdo con el cobro de la valorización y de hecho la demandó. Miguel Uribe en cambio como exsecretario de Gobierno de Peñalosa la promovió. Ángela no está de acuerdo con el proyecto inmobiliario cerca a la reserva Thomas Van Der Hammen, Miguel cree que es lo mejor que le puede pasar a ese humedal. Y por último Ángela considera que el TransMilenio por la Séptima no es la mejor opción para esa vía emblemática y Miguel Uribe asegura que eso solucionaría parte de los problemas de movilidad en ese corredor.

Así, los próximos días serán definitivos para ver cómo queda el ajedrez político en la Alcaldía de Bogotá y seguramente de los 9 precandidatos que hay en la actualidad quedarán muy pocos.