Home

Nación

Artículo

Jorge Tovar, hijo de 'Jorge 40', busca una de las 16 curules de paz.
Jorge Tovar, hijo de 'Jorge 40', busca una de las 16 curules de paz. | Foto: Jorge Tovar

Nación

Con tutela buscan suspender a última hora la elección del hijo de Jorge 40 como congresista

Jorge Enrique Tovar Vélez ya recibió la credencial para posesionarse este 20 de julio como representante a la Cámara.

19 de julio de 2022

SEMANA conoció en primicia la respuesta enviada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en respuesta a la acción de tutela presentada contra la Sección Quinta del Consejo de Estado en el marco del estudio de la demanda a la elección de Jorge Enrique Tovar Vélez como representante a la Cámara por las denominadas curules de paz.

En referencia a la acción elevada por la Fundación Defensa de la Información Legal y Oportuna (Dilo Colombia), que cuestionó la decisión de dicha Sección al no emitir medidas cautelares y suspender la elección de Tovar Vélez, el CNE determinó que no se demostró una vulneración al derecho al debido proceso.

El demandante insiste en que no se valoró el hecho que Tovar es hijo del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Igualmente, se desconoció el concepto de la víctima calificada destinaria de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) en esta situación, por lo que insisten en la necesidad de suspender el acto de posesión de Vélez como representante a la Cámara el próximo 20 de Julio.

Sin embargo, para el CNE no se presenta “ninguna vulneración o amenaza a los derechos fundamentales de la accionante, lo que configura una falta de legitimación en la causa por pasiva ante la inexistencia de una conducta por parte de esta corporación respecto de la cual se pueda efectuar el juicio de vulnerabilidad de los derechos fundamentales”.

En este mismo debate, el mismo Consejo de Estado pidió rechazar la acción de tutela al señalar que la decisión tomada no vulnera ningún derecho fundamental. “(...) Se puede señalar que el demandante pretende con esta acción constitucional desconocer la naturaleza misma de las solicitudes de medida cautelar, en las cuales se requiere contar con la prueba sumaria, necesaria, para determinar la contravención normativa”.

En el documento firmado por la magistrada Rocío Araújo Oñate se manifiesta que será en el estudio de fondo de la demanda, con la evaluación de todas las pruebas, “más allá de este certificado”, el que permitirá dilucidar “si el señor Tovar Vélez es o no víctima, respecto de las cuales se dirige el mecanismo de las Citrep”.

En la demanda, que fue admitida para su estudio en mayo pasado, la Fundación para la Defensa de la Información Legal y Oportuna (Dilo) argumenta que Jorge Enrique Tovar Vélez no cuenta con los requisitos para ser elegido por la Circunscripción Especial de Paz que fueron incluidas en el Acuerdo de Paz para víctimas del conflicto armado.

En la demanda se hace especial énfasis en que Tovar Vélez es hijo del excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien ha sido condenado por homicidio, desplazamiento forzado y desaparición forzada en los departamentos del Cesar, Magdalena, La Guajira, Atlántico y Santander.

En diciembre de 2021, Tovar Vélez inscribió su candidatura al Congreso por la organización ‘Asociación Paz es Vida’, “elección que se llevaría a cabo en 13 municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, lugares donde tuvo influencia el actuar delictivo del padre del demandado”, es decir, Jorge 40.

Igualmente, se citan varios artículos periodísticos que señalan que el ahora congresista electo “ha estado vinculado con los bienes adquiridos por su padre en desarrollo de actividades ilegales”. Debido a que en su hoja de vida aparece como abogado de profesión y cuenta con varios títulos de posgrado, el colectivo demandante señala que está en duda su condición de víctima del conflicto armado o de pertenecer a un grupo históricamente marginado de la vida política “por cuenta de la guerra”.

Tovar Vélez obtuvo 14.943 votos, según el reporte oficial presentado por Registraduría Nacional del Estado Civil tras las elecciones celebradas el 13 de marzo.

En la actualidad, Jorge 40 se encuentra privado de su libertad en a cárcel de Picaleña, en Ibagué, tras ser deportado en octubre de 2020 por los Estados Unidos tras cumplir su condena por el tráfico de drogas.

En contra de la elección de Tovar Vélez fueron radicadas cinco demandas que actualmente son estudiadas por el máximo tribunal de lo contencioso administrativo.