Home

Nación

Artículo

 El senador Mario Castaño sostiene que es inocente. Pero la avalancha de pruebas y testimonios lo tienen contra las cuerdas.
El senador Mario Castaño sostiene que es inocente. Pero la avalancha de pruebas y testimonios lo tienen contra las cuerdas. | Foto: FiscalÍa

Nación

Atención | Capturan al alcalde de Balboa (Risaralda) por sus vínculos con la red de corrupción liderada por Mario Castaño

Humberto Vásquez fue mencionado en varias veces en las interceptaciones hechas a los once integrantes de la red constituida por el senador liberal.

19 de julio de 2022

Igualmente, fueron capturados Diego Franco Barco, jefe de control interno; Víctor Yesith Sánchez Lozano, secretario de Planeación y María Isabel Morales Hidalgo, representante legal del contratista Asociación de Líderes Comunitarios Semilla.

Las detenciones estarían relacionadas con las irregularidades que se presentaron en la celebración de contratos para la instalación de canchas sintéticas. Estos proyectos fueron coordinados directamente por el Ministerio del Deporte.

La red del senador habría mostrado un especial interés en estos contratos puesto que sabían que “daban votos”. Debido a esto, movieron influencias en el Ministerio con el fin de influenciar en los proceso de licitación de estos convenios.

El 10% para el senador Mario Castaño | Videos Semana

En una de las interceptaciones hechas en junio de 2021, incluso, se hace mención a las interrupciones que se habían presentado por el cambio del Ministro del Deporte. principalmente la cancha que se iba a instalar en Florencia, y por el cual ya se habían comprometido 100 millones de pesos. “Eso no tiene problema, pero como cambiaron al Ministro” tuvieron una dificultad, sin embargo, “la semana pasada ya adjudicaron la interventoría en Balboa, entonces esta semana se empieza a destrabar muchas cosas, ya el Ministro empezó a destrabar”.

Los contratos para la instalación de canchas sintéticas en diferentes municipios de Alcalá (Valle del Cauca); Piendamó (Caldas); Suárez (Cauca); San Diego y Río Sucio (Caldas); y Balboa (Risaralda). Los alcaldes ya se habían comprometido a la entrega de los sobornos a los comisionados del senador Mario Castaño. Este tema era coordinador directamente con el Ministerio del Deporte. La conversación registrada el 27 de julio de 2021 coincide con la renuncia que presentó Ernesto Lucerna al Ministerio del Deporte y el nombramiento de Guillermo Herrera.

Fuentes de la Fiscalía General señalaron que el mandatario del municipio risaraldense y sus funcionarios fueron detenidos por solicitud de un fiscal de la Seccional Risaralda por las irregularidades contratación registradas entre agosto de 2020 y el 30 de abril de 2021.

Uno de los casos estaría relacionado con un contrato por más de 50 millones de pesos en el que no se habría consultado el mercado y se habría desconocido que el mismo debía ejecutarlo la ESAP de manera gratuita debido a que el municipio de Balboa es de sexta categoría.

Los funcionarios de la Alcaldía , al parecer, se confabularon para estructurar la manera cómo debían ser suscritos varios estudios y contratos con una entidad a la que le fue desembolsado un anticipo del 50%.

El senador, quien fue cobijado con medida de aseguramiento el pasado 16 de junio, es investigado por supuestamente ejercer presiones para recibir contratos en varias alcaldías y gobernaciones en los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Cauca. Esto con el fin de mantener y aumentar su poder político en la región.