Home

Nación

Artículo

Santiago Jaramillo aún tiene su curul en el Concejo de Medellín. | Foto: Twitter? @Laporterestrepo

POLÉMICA

Concejales del Centro Democrático están cansados de Santiago Jaramillo

Por segunda vez, la bancada uribista expidió un comunicado a la opinión pública en el que rechazan las declaraciones del concejal de Medellín, quien en su más reciente salida invitó al expresidente Uribe a visitar el "loquero".

2 de noviembre de 2017

Santiago Jaramillo, el concejal medellinense, como el mismo se denomina, se ha convertido en una piedra en el zapato para su partido, el Centro Democrático. Sus vehementes y confusos debates, sumados a los videos que sube a las redes sociales en los que habla de política, astrólogos, planetas y hasta del papa Francisco, primero fueron un chiste muy celebrado en las redes sociales; sin embargo, luego de su entrevista con Semana.com, en la que invitó al expresidente y director de su partido, Álvaro Uribe Vélez, a visitar “al loquero”, cambiaron el panorama y ahora sus compañeros de partido en el Concejo de Medellín quieren marcar distancia.

En un comunicado público, los concejales paisas Nataly Vélez, María Paulina Aguinaga, Jaime Alberto Mejía, Simón Molina y Héctor Francisco Preciado, dicen: “La bancada (…) lamenta la situación emocional del concejal Santiago Jaramillo Botero; sin embargo, no comparte sus desafortunadas declaraciones en diferentes medios de comunicación regional y nacional, refiriéndose a nuestro partido como ‘una secta’, irrespetando de esta manera los corporados, directivas, seguidores y militantes del partido”.

Aclararon que las afirmaciones de Jaramillo para esta revista y para la W Radio no son una posición colectiva y que nunca han recibido órdenes por parte del expresidente Uribe Vélez ni de miembros del partido que coarten la libre expresión y el control político a la administración del alcalde Federico Gutiérrez.

La concejal Nataly Vélez le dijo a Semana.com que Jaramillo sigue con su curul en el Concejo de Medellín, contrario a lo que se había informado hace una semanas, cuando por medio de un comunicado el Centro Democrático anunció que este había sido removido de su silla en la corporación municipal.

“Por eso mismo tenemos que aclarar que sus afirmaciones no representan a la bancada. Y hay que decirle a la ciudadanía que en ningún momento el expresidente Uribe nos ha prohibido hacer control político. Yo, por ejemplo, vengo haciendo control político sobre el presupuesto para los niños de la ciudad, que lo han disminuido. Ningún miembro directivo ni cercano al Centro Democrático nos prohibido hacerle control político a esta Alcaldía”, aseguró Vélez.

Además del control político hecho por Vélez, la concejal María Paulina Aguinaga ha sido una de las más férreas críticas de la administración que se ha hecho de EPM en los últimos años, cuestionando, entre varias cosas, los negocios internacionales y la venta de UNE Telecomunicaciones a privados.

Jaramillo se ha convertido en todo un personaje de las redes sociales en las últimas semanas y algunos opositores al Centro Democrático lo han visto como un iluminado, pues se ha ido en contra del director del partido de una manera contundente, en medio camino entra la sátira y la verdad. Hasta el momento, las directivas del movimiento no han determinado qué harán con la curul.