Home

Nación

Artículo

Conmovedora despedida de tres policías asesinados recientemente en actos del servicio
Conmovedora despedida de tres policías asesinados recientemente en actos del servicio | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Conmovedora despedida de tres policías asesinados recientemente en actos del servicio

Los patrulleros Leidy Sánchez, Diego Ruiz y James Morales fueron homenajeados por sus compañeros en un sentido acto religioso.

29 de julio de 2022

Una dolida ceremonia fue la que se vivió este viernes 29 de julio en el centro religioso de la Policía, en donde fueron despedidos por sus compañeros los patrulleros Leidy Sánchez, Diego Ruiz y James Morales, quienes fueron asesinados recientemente en actos del servicio.

Con una calle de honor, los ataúdes fueron cargados por policías y familiares de los fallecidos desde la iglesia hasta los carros fúnebres.

El ministro de defensa, Diego Molano, quien asistió al evento religioso, atribuyó una vez más la violencia reciente en el país en contra de los miembros de la fuerza pública a la presión que buscan las organizaciones criminales para buscar beneficios jurídicos con el nuevo gobierno en eventuales negociaciones.

Uno de los grupos que más ha incrementado su accionar violento en las últimas semanas ha sido el Clan del Golfo, que ha asesinado a través del plan pistola a más de 16 integrantes de la policía y 24 de las fuerzas militares.

En total, en lo corrido del año han sido asesinados 93 integrantes de la fuerza pública por organizaciones ilegales armadas como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.

Para el ministro Molano, y de acuerdo con inteligencia de las agencias de seguridad del Estado, existe una alianza entre dichas organizaciones para ejecutar actos violentos.

Para el caso del Clan del Golfo, se ha mencionado de manera reiterada en los últimos días, que esta organización ha incrementado su accionar luego de la captura y posterior extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Los sucesores del máximo cabecilla del Clan del Golfo, que son alias Chiquito Malo, Siopas y Gonzalito ordenaron que se ataque a la fuerza pública de manera indiscriminada, siendo los departamentos de Norte de Santander y Antioquia los más afectados.

Para ellos, los matones del Clan del Golfo vienen recurriendo de crueles prácticas de crimen, como es llegar hasta la casa de uniformados que no está en servicio y asesinarlos en frente de sus familiares y sus hijos. O seguirlos después de que abandonan sus unidades y en el camino atacarlos por sorpresa.

Línea antiterrorismo

Tras los ataques contra la fuerza pública, en donde no solamente se usan armas de fuego sino también artefactos explosivos, como el caso reciente de Guamalito, en Norte de Santander, en donde disidencias de las Farc acondicionaron una camioneta para atacar a la policía, el Ejército puso en marcha una línea segura para que se denuncien casos de terrorismo.

“La línea gratuita nacional 107 busca además ser un canal efectivo de comunicación entre el ciudadano y la institución, con el fin de recibir y difundir información oportuna que contribuya a la afectación o neutralización de los factores de inestabilidad dentro del marco constitucional y la ley”, explicaron desde el Ejército.

La línea 107 servirá para que la comunidad informe y se puedan neutralizar, evitar o prevenir acciones terroristas, ubicar depósitos ilegales, laboratorios para el procesamiento de droga, secuestros, localización de cabecillas y miembros de grupos armados organizados y, en general, denunciar cualquier hecho o acción que vaya en contra de la ley.