Tendencias

Home

Nación

Artículo

La Policía e Interpol Colombia cumplieron con el compromiso de cooperación judicial. Se hicieron efectivas las extradiciones de peligrosos delincuentes a los Estados Unidos.
Extradiciones - Foto: Policía

nación

Primicia | Los tres miembros del Clan del Golfo que serán extraditados a EE. UU.

Los tres están listos para ser enviados tras ser requeridos por cortes de ese país. Los tres expedientes son por narcotráfico.

SEMANA conoció en primicia los nombres de los miembros del Clan del Golfo, temida banda criminal que en su momento estuvo liderada por alias Otoniel, que serán extraditados en los próximos días a Estados Unidos.

Se trata de Yonny Cano Linares, alias el llanero; Camilo Henrique Hernández Torres, alias Camilo, y Jorge Eliecer Castaño Toro, alias plástico. Los tres son requeridos por cortes de Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

Cabe recordar que 89 % de las extradiciones son por este motivo y el delito que sigue es lavado de activos.

Yonny Cano Linares

El primero de la lista, conocida por SEMANA, es alias El Llanero. Cano Linares fue capturado en una lujosa finca del municipio de Santiago de Tolú, Sucre, por la Policía Antinarcóticos.

Sería, nada más y nada menos, que el responsable del cobro del denominado impuesto del gramaje en las rutas del narcotráfico y del abastecimiento de armas para dicho grupo armado ilegal.

Camilo Enrique Hernández Torres

Alias Camilo fue capturado en diciembre del año pasado junto a otros cuatro integrantes de la organización criminal.

Se le señala por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; concierto para delinquir; homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y uso de documento falso.

Jorge Eliecer Castaño

Conocido en el mundo criminal con el alias de Plástico, es solicitado por la corte de Texas por el delito de narcotráfico, y es considerado financista del Clan del Golfo.

A juicio de las autoridades, alias Plástico era responsable de las rutas de narcotráfico y corredores fluviales que son utilizados en el transporte del alcaloide. Su proceso ya está en etapa judicial, lo que indica que no tardará en firmarse su extradición.

Castaño fue capturado en 2020. Desarrollaba su actividad delictiva con la inversión de grandes terrenos y lujosas propiedades en los departamentos de Antioquia, Bolívar y el Urabá chocoano, como también la adquisición de automotores de alta gama.

Por eso, no resulta ajeno que su captura haya tenido lugar mientras descansaba en una lujosa casa de la Isla de Barú y en el lugar se encontraran varias motocicletas de alta gama, además de otras pertenencias.

A juicio de las autoridades, alias Plástico era responsable de las rutas de narcotráfico y corredores fluviales que son utilizados en el transporte del alcaloide, utilizando como puntos de salida el Urabá chocoano, específicamente Titumate y Acandí, con destino a Panamá, Costa Rica, Honduras y México para finalmente llegar a los Estados Unidos.

Para dar con su captura en la Isla de Barú, fueron designados 15 efectivos de Agamenón, cinco de la DIJIN, 20 del Grupo de Operaciones Especiales y 45 uniformados de la Policía Nacional.

Se trató entonces de una actividad operacional desarrollada por funcionarios adscritos al Grupo de Investigaciones Interagenciales SIU, Campaña Policial Agamenón II, en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA y con el apoyo de Armada Nacional.

¿Clan del Golfo en expansión?

Hace pocas semanas, el director de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, Hernando Toro Para, explicó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que el Clan del Golfo está muy sólido y en expansión pese a la extradición de Otoniel.

“Se capturó y ya se extraditó al señor Otoniel, ¿se acabó el Clan del Golfo? Ahí está, y está muy sólido y expandiendo”, precisó el fiscal al hacer un balance de las actividades criminales del Clan del Golfo y su participación en diferentes atentados contra la población civil, integrantes de la Fuera Pública y desmovilizados de la guerrilla de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz.

El caso de alias Falcón

Este lunes se dio la extradición de Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón, el poderoso narcotraficante del Clan del Golfo, organización que se encuentra ejecutando un plan pistola en contra de la fuerza pública, en especial contra policías en Antioquia y Norte de Santander.

Valencia está señalado de manejar las finanzas del Clan del Golfo, hacía cobros a otras organizaciones de narcotráfico que usaban sus rutas de tráfico de drogas ilícitas.

De acuerdo con la Policía, “se calcula que enviaba al menos 8 toneladas de cocaína mensualmente desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Estableció nexos con carteles de Holanda, República Dominicana, Guatemala y Bélgica. Por esa misma razón, era el encargado de todo el recaudo de las finanzas provenientes del narcotráfico del Clan del Golfo y ordenaba cobros de impuestos a otros narcotraficantes que utilizaban sus rutas”.